Cobran mucho y legislan poco

0
2490

Los más de 89 mil pesos que cobran al mes parecen no estimular la productividad de algunos diputados de Colima pues su desempeño en las tareas legislativas ha sido mínimo.

El artículo 33 de la Constitución Política de Colima faculta a los 25 diputados del Congreso del Estado presentar iniciativas de ley, decretos o acuerdos pero algunos legisladores del PRI y Nueva Alianza prefieren, a veces, reservarse este derecho.

Se trata de los priistas Crispín Gutiérrez Moreno, Manuel Palacios Rodríguez y Antonio Orozco Sandoval, así como de los neoaliancistas Esteban Meneses Torres y Jesús Villanueva Gutiérrez quienes durante sus primeros dos años de gestión son los diputados con la menor cantidad de iniciativas de ley o puntos de acuerdo presentados ante el Legislativo.

De acuerdo a la información disponible en el sitio oficial del Congreso del Estado de Colima, Gutiérrez Moreno, representante de Ixtlahuacán, es el único diputado que no ha presentado ninguna iniciativa de ley o exhorto, lo que lo sitúa en el último lugar de rendimiento legislativo. El priista únicamente ha sido diputado durante once meses, toda vez que permaneció separado del cargo bajo licencia entre el 31 de enero de 2013 y el 13 de mayo de 2014.

El segundo diputado con menor rendimiento es el plurinominal Esteban Meneses pues, a menos de un año de concluir su cargo, únicamente ha presentado tres iniciativas y un punto de acuerdo. Mientras que Manuel Palacios, representante de Minatitlán, sólo ha tenido la disposición para presentar tres iniciativas y la misma cantidad de puntos de acuerdo.

Los siguientes en la lista son Antonio Orozco -representante del distrito II en Colima- y Jesús Villanueva -del distrito VII en Villa de Álvarez- quienes de manera coincidente han presentaron cinco iniciativas y dos puntos de acuerdo cada uno durante las dos terceras partes iniciales de su mandato constitucional.

Por otro lado, los diputados con mayor rendimiento legislativo son la panistas Gina Rocha (28 iniciativas y 6 puntos de acuerdo) y Gabriela Benavides (25 iniciativas y 5 punto de acuerdo), seguidas por Mariano Trillo Quiroz, del PVEM (13 iniciativas y 16 puntos de acuerdo), y los perredistas Francisco Rodríguez (9 iniciativas y 18 puntos de acuerdo) y Rafael Mendoza (9 iniciativas y 14 puntos de acuerdo).

Para el presente análisis únicamente se contabilizaron las iniciativas o puntos de acuerdo presentados por uno o dos diputados durante toda la LVII Legislatura, mientras que los presentados por comisiones legislativas, así como los suscritos exclusivamente por uno o varios grupos parlamentarios, no fueron sumados.

Diputados Iniciativas Baja