VIDEO: ‘Revientan’ priistas de Zacualpan reunión con alcalde y agreden a mujeres

0
2195

Con mensajes como “No queremos más manipulación del gobierno corrupto”, “Fuera Enrique Carpio por traidor al pueblo indígena de Zacualpan” y “Viva la libre autodeterminación de los pueblos originarios”, fue recibido el presidente municipal de Comala, Braulio Arreguín, por parte de aproximadamente 200 habitantes de Zacualpan.

Reunidos la tarde de ayer en la sala de usos múltiples de la comunidad, varios  habitantes hicieron uso de la voz para expresarle al presidente su inconformidad con el actuar de Enrique Carpio, presidente de la Junta Municipal de la comunidad, por la orden que entregó el pasado domingo a María Guadalupe Laureano Aranda, Gregoria Lorenzo, Andrés Aranda, Petra Guzmán y Quirino Rincón para que cobraran la entrada al balneario Ojo de Agua, excediéndose en sus funciones, puesto que el balneario debe ser administrado por el Comisariado de Bienes Comunales.

En el mismo sentido le informaron que desde la mañana de ese día, el balneario había sido nuevamente tomado por simpatizantes del ex comisariado Carlos Guzmán -entre los que se encuentra Juana Lomelí Quirino, presidenta del PRI en la comunidad-  pero que ellos no tratarían de recuperar el balneario con violencia, sino que lo harían por la vía legal.

También reclamaron que Paula Alonzo fuera agredida por María Guadalupe Laureano Aranda en presencia de elementos de seguridad que no intervinieron hasta que la afectada comenzó a sangrar por una pedrada que recibió en la cabeza.

Por su parte, Esperanza Salazar, integrante de la asociación ambientalista Bios iguana, le expuso a Arreguín  que se han hecho más de 10 denuncias penales ante el ministerio público por agresiones, de las cuales no ha habido ninguna respuesta, por lo manifestó que  la seguridad de las personas está de por medio. Asimismo  le recordó que según la sentencia emitida por el Tribunal Unitario Agrario, el Ojo de Agua debe ser administrado por el actual Comisariado de Bienes Comunales “lo que nosotros estamos solicitando es que tú nos apoyes, que ustedes también nos apoyen, en que se respete esa sentencia del Tribunal”.

Gabriel Martínez, de Bios Iguana, externó que ha sido testigo del acoso, amenazas, violencia física y psicológica que sufrido la gente que apoya a la actual administración y que siempre se opuso a la mina, sin que el gobierno estatal o municipal haya puesto orden. Expresó también que Enrique Carpio ha dado asistencia sólo a un pequeño grupo,  utilizando la “seguridad municipal como capricho personal”.

Cuando tocó el turno de hablar al presidente, un grupo de seis personas afín al depuesto comisariado Carlos Guzmán, entró a la sala intimidando a las autoridades presentes, quienes se levantaron de sus lugares y acorralados iban dirigiéndose a la entrada de la sala, mas no salieron de ella, sólo se esparcieron por el lugar.

Mientras tanto las demás personas presentes en la reunión hacían lo posible por sacar a los simpatizantes de guzmán, pero estos agredían física y verbalmente a quien se les acercara. Entre gritos, empujones, y golpes, lograron, finalmente, sacar a los agresores y cerrar las puertas de la sala; el saldo fue de varios lesionados, la mayoría mujeres que resultaron con rasguños y golpes.

Pasado el incidente, el presidente municipal dijo “si yo voy a la comunidad doy motivo a esto”. Gabriel Martínez, le agradeció su presencia y  finalmente le expresó “te tocó probar el mismo sabor de la violencia que ha sufrido la gente”.