Minimizan rector y FEC amparos contra «altas» cuotas de la UdeC

0
2105

El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, y el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), Héctor Magaña Lara, minimizaron los amparos contra las cuotas de la máxima casa de estudios promovidos por el partido Movimiento Ciudadano.

Entrevistados en eventos separados, Hernández Nava aseveró que los aranceles semestrales que pueden alcanzar los 3 mil 500 pesos dependiendo del nivel y plantel educativo, son legales. Justificó que la Ley Orgánica de la casa de estudios le da autoridad para administrar y definir las acciones al interior de la institución.

Dijo que respeta la decisión que emprenderán al menos 250 estudiantes universitarios para evitar el pago arancelario pero será la autoridad judicial la que definirá la procedencia o no de su recurso legal.

Por su parte, Magaña Lara consideró que el actuar de MC  es «algo inoportuno» y hasta «maquiavélico» ahora que falta menos de un año para las elecciones del año 2015.

«Se tendrá que esperar el resultado de lo que digan las autoridades competentes sobre el tema pero me parece algo inoportuno, algo hasta maquiavélico pero de alguna u otra manera están en su derecho», manifestó.

Sostuvo que el fin de Movimiento Ciudadano es «generar condiciones que favorezcan los intereses partidistas» porque se trata de «un partido que de una u otra manera no tiene mucha fuerza en el estado». En ese sentido, les sugirió hacer otro tipo de labores para ganarse la confianza de la gente.

Finalmente, dijo que actualmente su federación trabaja con el rector para lograr que la Universidad de Colima otorgue más becas a estudiantes.

Ayer, el dirigente estatal de MC, Hugo Alexander Gómez Orozco, aseguró que los cobros semestrales de la institución son anticonstitucionales e irresponsables pues las autoridades universitarias no tienen sensibilidad en aumentarlas constantemente, lo que «condena a los que menos tienen» a la deserción escolar.

 

(Con información de Colima Noticias y ColimaPM)