Promoverán amparos contra cuotas de la Universidad de Colima

0
2466

El partido Movimiento Ciudadano promoverá amparos contra las cuotas de inscripción de la Universidad de Colima, informó esta mañana en rueda de prensa su dirigente estatal, Hugo Alexander Gómez Orozco.

«En la Universidad de Colima no existe la escasez, sino la mala administración», sostuvo. Explicó que la máxima casa de estudios recibe aproximadamente 65 mil pesos por estudiante, «lo cual da a entender que la cuota es innecesaria».

«Expresamos nuestra sincera preocupación por la insensibilidad de las autoridades de la Universidad de colima que año con año mantienen una cuota de inscripción completamente anticonstitucional (…) y que han decidido incluso aumentarlas», señaló.

«Este tipo de cobros, además de no tener sustento legal, son irresponsables, ya que condenan a los que menos tienen a dejar de lado sus estudios «, abundó.

Agregó que mientras la institución destina casi el 80 por ciento del presupuesto anual -que asciende a mil 700 millones de pesos- en nómina y prestaciones, el recurso para becas es de 0.35 por ciento o 6 millones de pesos, lo cual «no concuerda con lo recaudado con las cuotas que son alrededor de 40 millones de pesos por semestre».

Asimismo, criticó el salario mensual del rector José Eduardo Hernández Nava que es superior a 154 mil pesos, con el cual podrían otorgarse mil becas de inscripción al año. «A eso equivale el descaro», puntualizó.

Comparó a la universidad colimense con la UNAM, donde el costo por alumno es de 79 mil pesos anuales pero los servicios que ofrece como el Servicio Sismológico Nacional, el Observatorio Astrónimico Nacional, entre otros «no han generado un costo extra para los estudiantes ni sus familias», quienes pagan 20 centavos anuales de inscripción.

De igual manera, criticó las pensiones que reciben ex rectores y ex funcionarios universitarios que ascienden a 7 millones de pesos al año. «¿A cuántos jóvenes podríamos pagarles la educación con ese dinero?», cuestionó.

«Surgió la propuesta de amparar ante la justicia federal a todo aquel estudiante que no pueda o no quiera pagar dicha cuota, es apego inalienable de recibir educación pública y de calidad», manifestó.

Hasta el momento son 250 solicitudes las que Movimiento Ciudadano ha recabado, sin embargo, informó que a partir de este martes 5 de agosto recibirán a todos los estudiantes en oficina estatal situada en avenida Felipe Sevilla del Río.

Los amparos serán promovidos con apoyo de Fundación Actitud 2000, presidida por Armando Quiñones García, quien mostró su confianza en el éxito de los mismos como ha ocurrido en Durango, Oaxaca, Guerrero y Distrito Federal.

Dijo que los estudiantes pueden pagar su cuota y con el amparo lograrán que el dinero les sea devuelto, aunque también pueden decidir no pagar. Para los egresados se promoverá una demanda civil para que lo pagado les sea regresado.