Proponen crear oficinas municipales de derechos humanos

0
1770

El diputado Orlando Lino presentó una iniciativa en el Congreso Estatal con la finalidad de disponer la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima en todos aquellos lugares en los que la autoridad administrativa o de seguridad pública municipal convenga para la permanencia de las personas que se encuentran privadas de su libertad.

El legislador de Acción Nacional, argumentó que, a través de la detención, el individuo se encuentra prácticamente a merced de las autoridades municipales, por lo que no puede, por sí solo, defenderse efectivamente contra actos de tortura, incomunicación, amenazas, intimidación, o cualquier acto cruel, inhumano o degradante, ni contra una agresión, ya sea física o psicológica.

“Es frecuente leer en los medios de comunicación inconformidades de los colimenses en relación al trato inhumano, vejatorio o amenazante que reciben por parte de los policías, tanto estatales como municipales, al momento de ser aprehendidos”, dijo el coquimatlense.

Lino Castellanos explicó que estos centros de detención no cuentan entre su personal a un especialista en derechos humanos, o un observador que pueda constatarse en cualquier momento que se está respetando la dignidad humana de quienes se encuentran en él.

El presidente de la Comisión legislativa de Prevención y Reinserción Social dijo que lo que se pretende con esa iniciativa, es que, como una medida de prevención de abusos de autoridad y daños a los derechos humanos de los detenidos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima cuente con facultades suficientes para supervisar, sin restricciones en cualquier momento, los lugares que son destinados por las autoridades municipales para las personas que se encuentran privadas de su libertad, sin importar la denominación que éstos reciban.

También, en esta iniciativa se propone la coordinación entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima y los H. Ayuntamientos de los diez municipios de la entidad, con el propósito de procurar la creación de oficinas municipales a cargo del personal de la Comisión citada, para acercar los derechos humanos a los ciudadanos colimenses de todos los municipios.

“Con esta medida se refuerza, sin duda, la presencia del órgano garante de los derechos humanos en el todo el territorio del estado de Colima”, concluyó el diputado Orlando Lino.