#AgendaCultural para el fin, del 31 de julio al 3 de agosto: documentales, monólogos, rock…

1096

Te enlistamos las actividades culturales que se realizarán este fin de semana, del 31 de julio al 3 de agosto: documentales, monólogos, rock clásico y festival de comida vegana.

 

JUEVES 31

Se proyectarán los documentales  “Sierra Norte por la vida”  y “Versiones de la vecindad”. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

Sierra Norte por la vida, dirigido por Jesús Ramírez Cuevas, aborda  la resistencia de los pueblos de la Sierra Norte de Puebla en contra de los «megaproyectos de muerte», como son la minera y fracking.

Versiones de la vecindad,  de Antonio Villarruel, propone un recorrido por los lugares más significativos, en el centro histórico de la Ciudad de México, que abordó en su escritura el cronista mexicano Carlos Monsiváis. Con la ayuda de la lectura en voz alta de fragmentos de sus textos por habitantes y visitantes del centro, y de la visita a los lugares a los que el escritor hace mención, así como a algunas de las librerías de viejo regadas en el casco histórico de la ciudad, el corto intenta acercarse a los imaginarios medulares del centro del D.F que conformaron la diversidad de ser mexicano, así como generar un ejercicio inverso de creación desde los lectores hacia el escritor.

*

En el marco del  festival de monólogos Teatro a una sola voz se presentará  “El hijo de mi padre”  con la actuación de Adrián Vázquez de Veracruz. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada libre.

En El hijo de mi padre, Vázquez nos presenta a un hombre que intenta reconocer en su pasado las contradicciones que han acompañado su vida, para así reconocerse a sí mismo. Un viaje interminable de regreso en busca del ser, de la identidad, del conocimiento, de la verdad y la conciencia. La vida fundamentada en la lucha diaria y en la rabia de irla viviendo.

Apta para mayores de 12 años.

*

La banda de rock “Rude mood” se presentará en La Artería  y deleitará a los asistentes con covers de artistas clásicos como Jimi Hendrix y Carlos Santana. Cooperación 10 pesos, 8:00 de la noche.

 

VIERNES 1

En el marco del  festival de monólogos Teatro a una sola voz se presentará Se rompen las olas”  con la actuación de Mariana Villegas del Distrito Federal. Teatro Hidalgo, 8:30 de la noche. Entrada libre.

Se rompen las olas es la necesidad de aclarar cosas del pasado para contar e inventar una historia de un origen incierto. Es un ejercicio de memoria entre las grietas. Mis padres se conocieron en 1985, el mismo año del terremoto en la Ciudad de México, un terremoto que ha sido la génesis de mi existencia. Dicen que familia es destino, ¿es?

Apta para mayores de 12 años.

*

El Mtro. Federico Pérez García dictará la conferencia denominada Narcotráfico: miedo e ironía en el séptimo arte”. Archivo Histórico de Colima ubicado en Independencia #79 en el Centro. Entrada gratuita, 8:30 de la noche.

 

SÁBADO 2

En La Artería habrá un intercambio de ropa, accesorios y zapatos; las prendas y artículos deberán estar en buen estado. Se dará un boleto por cada artículo que lleves, para que al final salgas con la misma cantidad de cosas. 5:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Entrada libre.

*

En el marco del  festival de monólogos Teatro a una sola voz se presentará Eunucos, castratis y cobardis”  con la actuación de César Enríquez del Distrito Federal. Teatro Hidalgo, 8:00 de la noche. Entrada libre.

Chillaquilli Pozoloni Pambazini y Taquini, el primer y único “castrado mexicano” regresa de entre los muertos para ofrecer al pueblo una ópera digna que ensalce su valentía. En la hora y veinte minutos que dura este show cabaretero barroco con tinte rococóchurriguerezco bien torcido y recargado; tendrá que crearla, terminarla e interpretarla para alcanzar la inmortalidad. Para ayudarlo o perjudicarlo, según sea el caso, está el público y las conciencias barrocas que lo rondan.

Apta para mayores de 12 años.

 

DOMINGO 3

La Casa de la Legua albergará el Veg- Fest Colima” , un festival donde tendrán a la venta comida cien por ciento vegetariana y vegana, además de que proporcionarán sus respectivas recetas(lo recaudado será donado a alguna asociación de protección animal).

También habrá proyección de documentales y un tianguis de productos orgánicos y artesanales;  charlas acerca de las ventajas de ser vegano/vegetariano, la menstruación y las alternativas ecológicas.

En la música estará el Orangután Sound System  de Cristóbal Barreto, así como  Antes de Volver, presentando el demo «Recuerdos muertos».

Evento abierto a todo público, de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

La Casa de la Lengua está ubicada en Av. Pablo Silva García, No. 211, Colonia Burócratas del Estado en Villa de Álvarez.

*

El unipersonal “Flojito y cooperando” con la participación del actor colimense  Alejandro Márquez, cerrará el festival de monólogos Teatro a una sola voz. Teatro Hidalgo, 7:00 de la tarde. Entrada libre.

A manera de monólogo, un extraño personaje irrumpe en un lugar donde está el público reunido, viene exaltado y temeroso, pues acaba de huir de un asalto. Mientras bebe un trago y se relaja comienza a establecer, de manera amable, un diálogo con los espectadores. Esta charla resulta en una guía práctica que nos dice el comportamiento que debemos mostrar en robos y asaltos. A partir de su propia experiencia, el personaje narra los varios episodios por los que ha atravesado siendo víctima de la delincuencia: en la vía pública, en un autobús, en un pesero, en un taxi, en un bar, etc.

Apta para mayores de 12 años.

Comentarios

Powered by Facebook Comments