Exigen ‘skaters’ espacios para su deporte

0
2132

Espacios óptimos para practicar el skateboard y el longboard exigieron a las autoridades jóvenes que practican este deporte en Colima al realizarse el sábado pasado el Primer Foro Skate por parte del gobierno del estado.

Entre las propuestas destacaron acondicionar el Cerro de La Cumbre en la capital, asignar horarios específicos en la carretera El Naranjal en Villa de Álvarez para practicar el longboard y habilitar espacios adecuados para «deportes alternativos» como el skateboard, parkour o BMX.

El evento fue encabezado por la Secretaría de Juventud (Sejuv), a cargo de Roberto Ramírez Ramírez, y por el Instituto Colimense del Deporte (Incode), dirigido por David Ballesteros Peralta.

Esto surgió luego de que el sábado 5 de julio pasado, Ulises “Owen” Cortés Cedeño de 20 años de edad muriera arrollado por una camioneta oficial mientras practicaba este deporte en la carretera Chiapa-El Naranjal en Villa de Álvarez. Por tal razón, el ayuntamiento ordenó la prohibición de esta actividad.

Para José Luis Godínez Velázquez de la Unión Extrema Colima A.C. esta “no fue la mejor manera para llegar al foro” pero aclaró que “no buscamos venganzas, ni ajuste de cuentas” sino que esperan que “este suceso no quede en el olvido”.

Expuso que los deportes extremos como el parapente, el surf y el skateboard no se aprenden “en una tarde” y por el contrario, “requieren mucha disciplina y tiempo”. Por tal razón, se pronunció en contra de la prohibición y a favor de que existan espacios adecuados para practicarlos.

Por su parte, el joven Cristian –que practica el longboard– propuso que existan dos o tres horas durante tres días a la semana para que la carretera de El Naranjal sea parcialmente cerrada con apoyo de los agentes de Tránsito y Vialidad con un tiempo de 10 minutos para vehículos y 20 para el deporte.

En ese sentido, un deportista lamentó que algunos conductores “satanicen” esta actividad y “hasta les avientan el carro” cuando los ven en esa zona. Agregó que en ocasiones acuden elementos policiales para levantarlos o reprenderlos “por una actividad que es un deporte no un acto delictivo”.

Otro longboarder destacó que este deporte no es algo nuevo sino que tiene al menos 15 años haciéndose en Colima aunque “hasta ahora nos estén haciendo caso”. Por tal razón, señaló que El Naranjal “es una zona perfecta para el downhill (una modalidad del longboard)”, aunque cualquier otra carretera empinada y poco transitada puede funcionar también.

Entre las propuestas también destaco la realización de campeonatos locales, nacionales e internacionales para atraer a los deportistas foráneos a la entidad. Asimismo, se planteó fomentar e impulsar este deporte para que los skaters colimenses puedan trascender, así como se hace con otros deportes como el fútbol, básquetbol y voleibol, ejemplificaron.

Al finalizar se creó una comisión integrada por diez jóvenes asistentes, así como por representantes del gobierno estatal y los ayuntamientos para dar seguimiento y concretar los planteamientos hechos en el foro. La reunión se realizará tentativamente el lunes 21 de julio en las oficinas del Incode.

Cabe señalar que al foro acudió la madre y la abuela paterna de «Owen», en donde las decenas de jóvenes presentes rindieron un minuto de aplausos para el joven fallecido.