Leyes Telecom: así votaron los legisladores federales de Colima

0
1990

Esta mañana de miércoles, la Cámara de Diputados terminó con la discusión y votación en lo particular y lo general de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.

La votación en lo general fue de 340a favor del PRI, PVEM, Panal, la mayoría del PAN y uno del PRD. Los votos en contra fueron 129 en total.

Los diputados federales de Colima votaron, en su mayoría, a favor del dictamen, el cual quedó tal como lo envió la Cámara de Senadores el sábado pasado.

Quienes avalaron la iniciativa son: los diputados federales del distrito I y II de la entidad, los priistas Miguel Ángel Aguayo López y Francisco Zepeda González, así como los dos legisladores plurinominales, el priista Arnoldo Ochoa y Nabor Ochoa abanderado por la alianza PRI-PVEM.

Por su parte Patricia Lugo Barriga y Martha Sosa Govea fueron dos de los seis panistas que emitieron su voto en contra.

A través de un comunicado de prensa, Lugo Barriga explicó que estas leyes dan mayores privilegios “a los monopolios existentes, principalmente en materia de televisión”.

Asimismo, dijo que representa un “ataque a la libertad de expresión y  al derecho a la información” porque se permitirá el bloqueo de la señal de internet por “supuestos motivos de seguridad”.

“Este hecho representa una regresión autoritaria, en contra de las libertades civiles y una clara violación a los derechos humanos”, agregó.

De igual manera criticó la geolocalización de los teléfonos celular sin mediar orden judicial, además de que las actuales permisionarias no podrán acceder a mayor presupuesto para ofrecer contenidos de mayor calidad.

En el caso de los senadores que representan a Colima, los tres emitieron su sufragio a favor. Se trata de las priistas Mely Romero Celis e Itzel Ríos de la Mora, así como el panista Jorge Luis Preciado.

Uno de los puntos más polémicos de la ley fue si declarar la preponderancia por “sector” o por “servicio”; el primero –aseguran algunos legisladores opositores– beneficiaría a Grupo Televisa; así fue aprobado en el Senado.

Otra de las modificaciones en las llamadas ‘leyes Telecom’ es que la radio, la televisión abierta y restringida podrán publicitar hasta la tercera parte de su tiempo-aire.

Asimismo se establece un artículo transitorio denominado “Cláusula Cablecom”, que permitiría a Televisa –en caso de no ser declarada preponderante– adquirir a la empresa de televisión restringida Cablecom y ocupar el 62 por ciento de los suscriptores, según explicó el senador panista Javier Corral.

De la misma manera, se le otorgan facultades a la Secretaría de Gobernación para vigilar contenidos de los concesionarios. Los legisladores opositores consideran que esto le resta autonomía al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pues esto no fue contemplado en la reforma constitucional.

La reforma también eliminará los cobros por larga distancia en telefonía (tanto fija como móvil) y por consulta de saldo. La portabilidad numérica se deberá realizar en un plazo máximo de 24 horas.

Por otro lado, los canales de televisión deberán tener subtítulos y traducción en lenguaje de señas en horarios nocturnos.

 

legisladores colima telecom