Reconoce Tribunal a Zacualpan como territorio libre de minería

0
1958

El Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan,  Bios Iguana y REMA Colima informaron esta mañana que les fue notificada la sentencia del  Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 en la cual otorga reconocimiento a la asamblea realizada el pasado 23 de febrero, donde los comuneros declararon a Zacualpan como territorio libre de minería.

Bajo el expediente 81/14, el magistrado Antonio Luis Betancourt determinó “que el convocante comisariado de bienes comunales ahora parte actora de la comunidad indígena de Zacualpan cumplió con los lineamientos previos para la celebración de la Asamblea de fecha 23 de febrero de 2014 en que fueron removidos y elegidos nuevos integrantes del comisariado de bienes comunales y consejo de vigilancia”.

Por lo  anterior,  reconoce la destitución del antiguo comisariado representado por Carlos Guzmán Teodoro y concede toda validez a la nueva dirigencia  encabezada por Guadalupe Carpio Rincón.

La Sentencia dictada por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 38 será notificada al  Registro Agrario Nacional en su delegación Colima para que el acta  con fecha del 23 de febrero quede debidamente registrada.

Cabe señalar que es  la primera vez en la historia de México que un Tribunal reconoce un territorio libre de minería.