Convocan a jóvenes escritores al certamen ‘De colima me gusta…’

0
2019

Se realizará el certamen  juvenil de creación literaria “De Colima me gusta…” dirigido a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad que se sientan atraídos por la escritura. Podrá ser una poema, un ensayo o una crónica que aborde elementos de identidad cultural, social, familiar o histórica de Colima.

“La intención es que estos jóvenes volteen a ver a Colima (…) es un certamen que nos va a permitir identificar jóvenes escritores para tratar de invitarlos y acercarlos a nuestros programas de creación literaria y talleres que tenemos” expresó Esaú Hernández, Coordinador Estatal de Fomento a la Lectura.

Habrá dos categorías: Juvenil Menor (12 a 15 años) y Juvenil Mayor (16 a 18 años). El primer lugar de cada categoría recibirá un premio de 10 mil pesos, mientras que el segundo y tercer lugar ambas categorías recibirán lectores de libros electrónicos.

También habrá un premio denominado “El más leído”. El comité organizador publicará los textos que hayan sido aprobados por un Consejo Editorial en el facebook de la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura (www.facebook.com/lecturacolima); el  texto que tenga más “Me gusta” será el ganador de un iPad de 16 GB.

La fecha de recepción de los textos será del 12 de mayo al 30 de junio del año en curso. Convoca la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

 

 De Colima me gusta

Bases

 

1) Podrán participar jóvenes nacidos en Colima o residentes en la entidad, de al menos 12 y máximo 18 años de edad, que serán divididos en dos categorías: Juvenil Menor (12 a 15 años) y Juvenil Mayor (16 a 18 años).

2) Los participantes deberán realizar una creación literaria (poesía, ensayo, crónica o viñeta) dedicada a uno o varios elementos de identidad cultural, social, familiar, histórica y/o natural de Colima. Para reconocer algunos de estos elementos puede consultar la página www.tesoroscolima.org alusiva a los Tesoros del Patrimonio Cultural de la entidad o consultar cualquier otra fuente de información o creación literaria local.

3) Los textos tendrán una extensión mínima de 1 cuartilla y máxima de 3; el cuerpo del texto deberá ser editado con letra Arial en tamaño 12 puntos; el título en Arial tamaño 18 y negritas, con el nombre del autor en letra Arial 12 cursiva en la parte superior de la hoja. El escritor deberá cuidar que el texto sea de su total autoría y evitar prácticas que pongan en duda la autoría del mismo.

4) Los textos se enviarán al correo electrónico fomentolectura@culturacolima.gob.mx  en formato PDF, con el asunto: “De Colima me gusta…” y en el cuerpo del correo deberán incluirse los siguientes datos del remitente o creador: Nombre, escuela y grado escolar (si es el caso), perfil de facebook y/o twitter, teléfono e imagen escaneada de acta de nacimiento o boleta de calificaciones.

5) La fecha de recepción de los textos queda abierta a partir del 12 de mayo y cerrará el 30 de junio del 2014.

6) El Comité Organizador publicará diariamente los textos recibidos,  previa aprobación de un Consejo Editorial, en la página de Facebook de la Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura (www.facebook.com/lecturacolima), a partir del 20 de mayo y hasta el 6 de julio de 2014. En ese periodo de tiempo los autores seleccionados (en ambas categorías) invitarán a usuarios de Facebook a compartir y dar “Me gusta” al texto de su autoría; el texto que haya obtenido la mayor cantidad de “Me gusta” será el ganador del premio denominado “El más leído” por el cual obtendrá un iPad de 16 GB; el criterio para el desempate será el número de veces que se haya compartido el texto. El ganador de esta denominación será dado a conocer el día 16 de julio, para conmemorar el natalicio del poeta Agustín San Cruz.

7) El Comité Organizador otorgará un premio de 10 mil pesos al primer lugar de cada categoría de acuerdo a la deliberación de un jurado, conformado por creadores locales. Los ganadores del segundo y tercer lugar de ambas categorías recibirán lectores de libros electrónicos como premio. Este resultado se dará a conocer, igualmente, el 16 de julio y la premiación se llevará a cabo en el Encuentro de Escritores de Tierra Adentro, entre el 8 y 10 de octubre de este año.

8) El Comité Organizador podrá publicar los textos que considere pertinentes en un libro de formato electrónico, celebratorio del este certamen y del año de Colima, Capital Americana de la Cultura.

9) El Comité Organizador podrá resolver los puntos no considerados en la presente convocatoria y declarar desierto el premio, de acuerdo a sus criterios.

 

Mayores informes: Coordinación Estatal de Fomento a la Lectura ubicada en Calzada Galván norte esquina Avenida Ejército Nacional S/N, Colonia Centro, Colima. Teléfono (312) 3132868 ext 144