Reforma Política: ¿Qué aprobaron y qué desecharon los diputados?

0
2292

Tras meses de diálogo y negociación entre las distintas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado de Colima, además de un foro donde ciudadanos expusieron sus propuestas, el miércoles 23 de abril por unanimidad el poder Legislativo aprobó modificaciones a la Constitución Política del estado en materia electoral pero también desecharon varias peticiones.

 

¿QUÉ APROBARON?

Reelección de alcaldes y diputados

Aunque anteriormente los diputados y alcaldes podían reelegir por periodos no consecutivos, a partir de esta reforma constitucional ya podrán hacerlo de forma inmediata hasta por un periodo más. Esta medida se aplicará hasta el año 2018.

 

3 por ciento para obtener o mantener registro un partido político

Elevaron a 3 por ciento de la votación efectiva para que un partido político pueda obtener o mantener su registro.

 

3 por ciento para tener derecho a una diputación plurinominal o regiduría

De igual forma, los partidos políticos deben alcanzar el 3 por ciento de la votación efectiva para tener derecho a una diputación o regiduría de representación proporcional.

 

50-50 en candidaturas

Los partidos políticos están obligados a que los candidatos a cargos de elección popular sean 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres. En el caso de las listas de representación proporcional, deben registrarse hombres y mujeres de manera alternada.

 

Razones para anular elección

En armonía con la reforma política a nivel federal los diputados establecieron tres criterios para anular una elección: que un candidato exceda el 5 por ciento del tope de gasto de campaña; que compre cobertura ilegal en radio y televisión; y, recibir recursos de procedencia ilícita para su campaña. En caso de comprobarse la violación a esta disposición, se convocará a elección extraordinaria donde no podrá participar el candidato responsable.

 

IEE dependerá del INE; TEE del Senado

Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) serán designados por el recién creado Instituto Nacional Electoral (INE), los cuales sumaran siete en total. Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) serán designados por el Senado de la República.

 

¿QUÉ DESECHARON?

Revocación de mandato

Aunque tanto el PVEM y PRD mencionaron ante los medios de comunicación la revocación de mandato, el coordinador del PRI, Martín Flores Castañeda, negó que esta propuesta haya sido parte de las iniciativas de los partidos políticos, razón por la cual no fue considerada en el dictamen.

Incluso en los foros ciudadanos, se propuso que en caso de prosperar la reelección ésta debía ir de la mano con esta figura, además del referéndum y plebiscito. Todos fueron desechados.

 

Reducción de diputados y regidores

Aunque fue una coincidencia de todos los partidos políticos y de los ciudadanos reducir hasta a 19 diputados el Congreso, esta medida no prosperó luego de la polémica que desató la redistritación realizada por el Instituto Electoral del Estado, la cual mantuvo en 16 los distritos de mayoría. Los espacios de representación proporcional continúan siendo 9.

 

Reducción de sueldo de diputados

Algunos ciudadanos plantearon que más que reducir la cantidad de diputados, lo que deberían hacer es reducirse el sueldo. Actualmente reciben por concepto de sueldo, gasolina, gestión social, servicio telefónico y por pertenecer a una comisión más de 103 mil pesos mensuales.

 

Permitir ser gobernador desde los 18 años

Tanto el Movimiento Ciudadano como el PRD propusieron reducir o eliminar la restricción de edad para aspirar al cargo de gobernador, toda vez que desde los 18 años todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado. Actualmente la edad mínima es de 30 años.

 

Obligatoriedad de incluir a habitantes de zona rural en planillas de ayuntamiento

Un par de alumnas de la Universidad de Colima consideraron importante incluir a los habitantes de la zona rural en las planillas de ayuntamientos (regidurías) toda vez que ellos también representan a un sector de la población. Sin embargo, esta propuesta ni siquiera fue contemplada en la discusión.

 

Transparencia en finanzas de los partidos políticos

Los partidos políticos deben ser ejemplo de transparencia y, al recibir recursos públicos para su funcionamiento, deben información a la población en qué se lo gastan. Esta fue una propuesta del PRD en los foros ciudadanos.

 

Controlaría Ciudadana para la calificación de las cuentas públicas

También propuesta del PRD fue la creación de una Controlaría Ciudadana para calificar las cuentas públicas del gobierno estatal y ayuntamientos, ya que actualmente es el Congreso del Estado quien lo hace, lo que se presta a la negociación entre partidos políticos.

 

reforma politica tabla 04