¿Por qué la Universidad de Colima hizo los estudios para la mina de Zacualpan?

0
2324

El sábado pasado, Rigoberto Verduzco Rodríguez, representante legal de Gabfer S.A. de C.V la cual pretende extraer mineral del cerro de Zacualpan, aseguró que la Universidad de Colima está participando en los estudios para la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Este hecho provocó reacciones del diputado perredista, Francisco Rodríguez García, y de la coordinadora general de Bios Iguana, Esperanza Salazar Zenil, quienes reprobaron la colaboración de la casa de estudios en este tipo de proyectos.

En entrevista con Diario de Colima, Verduzco Rodríguez expuso que su empresa solicitó a la Universidad de Colima un estudio de la extracción de “una bolsa de piedras” donde se determinó que existe plata y cobre en el área, aunque el primero en cantidades no rentables.

“¿Por qué la Universidad les hace los estudios?”, cuestionó el legislador Rodríguez García, “porque sabemos cómo operan: tienes que tener vara alta para que la Universidad te haga el estudio”. Asimismo, preguntó qué hace una institución pública brindando el servicio a una empresa privada porque “lo que debería estar protegiendo es el medio ambiente y no la inversión privada”.

Para Esperanza Salazar “no es nada extraño” que la Universidad participe en este tipo de proyectos, ya que ha “servido de justificación para muchos proyectos que, incluso, han afectado gravemente el patrimonio ambiental de Colima” como en la construcción de la Regasificadora y la ampliación portuaria de Manzanillo.

“En la regasificadora fueron ellos (la Universidad) quienes hicieron la MIA, donde justificaron técnicamente que no iba haber afectación a los manglares. Pareciera que es una universidad privada que obedece a intereses privados y no una universidad pública”, añadió.

Por otro lado, ante los comentarios de que la organización ambientalista Bios Iguana se encontraba dividiendo a la población de Zacualpan, el dirigente Gabriel Martínez Campos expuso que se trata de una “cacería de brujas” por parte del gobierno estatal.

“Estamos dispuestos a enfrentar a un poder más: lo hicimos con el nefasto Silverio Cavazos que nos echó la policía, nos acusó hasta de terroristas internacionales cuando les paramos el puerto por un ecocidio que finalmente se consumó, (también) cuando les paramos la regasificadora y se consumó una violación a la legislación ambiental sufrimos la violencia directa de Arturo Díaz Rivera (entonces procurador de Justicia)”, sostuvo.

En ese sentido, el dirigente de Morena, Vladimir Parra Barragán, afirmó que la “oligarquía está molesta” porque “les ganamos la batalla en la opinión pública” y por eso implementan el “terrorismo mediático” para decir que hay división cuando existe una oposición en la población.

Sin embargo, en respuesta al empresario minero quien aseguró que ocuparía el territorio de Zacualpan en caso de que los comuneros se nieguen, el martes pasado el gobernador Mario Anguiano Moreno sostuvo que “nadie violará la ley” y quien lo haga tendrá que enfrentar las consecuencias

“Mientras no lleguen a acuerdos los integrantes de la comunidad no se harán las cosas, y lo que respalde el gobierno estatal es lo que acuerden integrantes de comunidad”, agregó.

El pasado martes, el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Ernesto Pasarín Tapia, aseguró que la MIA no será aprobada por su institución porque uno de los requisitos es que la comunidad lo avale pero no fue así.

 

(Imagen: Archivo)