VIDEO: Zacualpan era del PRI pero estamos desilusionados, exponen habitantes

685

Tras el desalojo de la ‘toma’ de la planta de bombeo de Zacualpan, los habitantes de esa comunidad aseguraron sentirse desilusionados y resentidos con el partido en el poder –el PRI.

“En Zacualpan el 100 por ciento era PRI, digo era, porque estamos resentidos, estamos desilusionados porque no nos hacen caso”, expuso Martín –habitante de la comunidad– en Palacio de Gobierno en reunión con el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, celebrada en la noche del mismo día cuando ocurrió el desalojo.

Asimismo la profesora Teresa aseguró que la gente “esperaba lo mejor” del gobierno “pero pues no, fue lo peor”.

“(El PRI) era nuestro partido, nuestra defensa, era donde nosotros confiábamos”, comentó Dilva Peña Velázquez. “Realmente la gente está indignada, niños, ancioanos, mujeres fueron golpeados, atropellados, ni siquiera fueran a dialogar, se los llevaron como van”, añadió.

“La gente no iba armada, no llevaba ni siquiera un palo para defender y ni siquiera reaccionamos de manera brutal, dejaron que los pisotearan, que los humillaran, los niños estaban llorando ¿es justo?”, comentó la joven.

Esperanza Salazar Zenil, coordinadora general de la organización ambientalista Bios Iguana, dice no  comprender “la cerrazón” de las autoridades para no validar el acta de asamblea donde se declara a Zacualpan como territorio libre de minería.

“Llega un momento de la gente porque no hay esa lógica, la gente no entiende lo que está sucediendo por qué me niegas cuando estoy cumpliendo absolutamente con todo”, expresó.

Para Víctor Cruz Chi, de la misma organización, lamentó que a Rogelio Rueda “no le mueva ni el llanto de los niños” al pasar la tanqueta “encima” de ellos.

“Yo quisiera verlos encima de la gente del Tívoli, del Mezcalito -y ustedes saben quienes son- pero no encima de los niños a los que les tienen que contar cuentos”, sentenció.

Por su parte, para Rogelio Rueda era imposible mantener el desabasto del agua para la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez durante más tiempo.

“(Esperar) implicaba un riesgo muy grande para las necesidades del estado, no podía esperarse hasta mañana para ver si había o no condiciones para establecer el abasto de agua”, comentó.

Rueda Sánchez negó que la orden hacia las fuerzas policiales haya sido para golpear o generar violencia contra mujeres y niños, y por el contrario, responsabilizó a los propios habitantes de Zacualpan de haberlos colocado al frente de la multitud.

Finalmente, el funcionario estatal aseguró que la fuerza policial se mantendrá en la planta de agua para evitar futuros bloqueos.

El viernes por la mañana, los habitantes acudieron al Registro Agrario Nacional (RAN) para entregar documentos complementarios. Con esto, deberán esperar un plazo de varios días para obtener finalmente la validación de su acta de asamblea.

Comentarios