Aprueban #CircosSinAnimales en Colima… a medias

0
2415

Por unanimidad, los diputados de Colima aprobaron modificar la Ley de Protección de los Animales para prohibir la utilización de animales en los espectáculos circenses aunque aún podrán ser utilizados para su exhibición.

En sesión ordinaria celebrada esta mañana en el Congreso del Estado, los legisladores de todos los partidos políticos dieron su respaldo a la iniciativa planteada en julio por Mariano Trillo Quiroz, del PVEM. El dictamen aprobado planteó que los animales utilizados en los circos son expuestos a actos de crueldad y a actividades que no son propias de su naturaleza.

El coordinador de los diputados del PRI, Martín Flores Castañeda, explicó que debido a que los empresarios hicieron una inversión en los animales en cautiverio y cuentan con el permiso legal de la federación para tenerlos, no es posible impedirles que los traigan consigo en sus giras.

Para el panista Héctor Insúa García, esta iniciativa “debe ser celebrada ya que responde a la altura de nuestros tiempos y circunstancias”. Asimismo, el legislador del PT, Marcos Barajas Yescas, reconoció la labor de las organizaciones civiles para impulsar esta ley, lo que representa un “triunfo” para ellos. Añadió que ahora el tema de los toros en las corridas formales no puede ignorarse.

Por su parte, Adriana Buenrostro Velasco, corresponsal de Anima Naturalis México, celebró la prohibición de estos espectáculos con animales. Informó que Colima se convierte en la tercera entidad –después de Querétaro y Morelos– en aprobar una legislación estatal en ese sentido.

Agradeció a los diputados por su voto y por su conciencia de respeto hacia los animales. Dijo que el único mensaje que estos espectáculos dan a un niño es que “está bien humillar, maltratar y sobajar a un ser vivo por diversión”.

Explicó que aunque no se prohibió la exhibición de animales, esta ley hará inviable para los cirqueros traerlos.

Paradójicamente, hoy en el municipio de Tecomán inicia sus funciones el Circo Atayde Hermanos con espectáculos de animales. En ese sentido, Buenrostro detalló que la ley entrará en vigor hasta el próximo domingo 9 de marzo por lo que a partir de ese día este circo ya no podría presentarse.

Sin embargo, los ayuntamientos tendrán hasta 60 días para modificar sus reglamentos y aplicar las multas correspondientes que van de 30 a 300 salarios mínimos a quienes incumplan la nueva disposición.