Posponen discusión de reforma política de Colima

506

La discusión del dictamen de la reforma política y electoral del estado de Colima -prevista para mañana viernes- se realizará hasta dentro de quince días, informó el diputado Martín Flores Casteñeda, presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios.

La postergación se debe a que no existen consensos en la cantidad de legisladores que deben integrar el Congreso del Estado, el porcentaje para la asignación de una plurinominal y el porcentaje para que un partido político mantenga registro.

En lo que sí hay coincidencias es lo relacionado a la equidad de género, las candidaturas independientes y el respeto a los órganos electorales. Asimismo, se informó que la elección a gobernador así como la de todos los cargos federales y locales se realizarán el primer domingo de junio, para armonizarse con la reforma política nacional.

Debido a que mañana concluye el periodo ordinario de sesiones, la sesión para discutir la reforma política se realizará de forma extraordinaria.

Lo que sí será discutido este viernes será la prohibición de los circos con animales y la atribución de los ayuntamientos para imponer multas de entre 30 y 300 salarios mínimos a quienes lo incumplan, además de poder suspender la licencia y retirar el circo.

Por otro lado, el PRD adelantó que votaría en contra de esta reforma política principalmente por la reducción de diputados plurinominales y la ampliación de periodo de los alcaldes a 6 años sin incorporar figuras como el referéndum.

Se ha mencionado que la reducción de diputados será dos de mayoría y dos plurinominales, para quedar en 14 y 7, respectivamente, sumando 21.

En el siguiente enlace puedes consultar qué es lo que propuso cada partido político para esta reforma: http://www.perriodismo.com.mx/og_p3rrri0dismo/2013/11/07/reforma-politica-que-proponen-los-diputados/

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments