Rechaza juzgado de distrito amparos contra enlaces conyugales; va a la SCJN

444

Los juzgados de distrito en Colima rechazaron los cinco amparos contra los enlaces conyugales promovidos por el Ayuntamiento de Cuauhtémoc para obligar al Congreso del Estado a legislar a favor de los matrimonios igualitarios.

Sin embargo para la alcaldesa de ese municipio, Indira Vizcaíno Silva, es un buen paso porque esto permitirá promover un recurso de revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual en casos similares del país se ha pronunciado a favor de los matrimonios igualitarios.

Explicó que la negativa se dio porque los cinco promoventes -apoyados por el ayuntamiento- no sustentaron el daño jurídico, es decir, a ellos no les había negado el derecho a casarse.

Precisó que solicitarán que estos amparos se analicen a través de la figura de “interés legítimo”, contemplado en la nueva Ley de Amparo, que se aplica cuando se considera que una decisión de una autoridad afecta a la colectividad.

Por otro lado, ponderó que mientras la figura de “enlace conyugal” aprobada en julio por la mayoría del Congreso del Estado ha unido a diez personas en todo el estado, mientras que en el esquema de “matrimonio igualitario” permitido en Cuauhtémoc lo han hecho sesenta. Lo anterior porque esta última figura sí da certeza legal, sobre todo en el servicio de salud, sostuvo la perredista.

El 29 de julio diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL y PT crearon la figura de “enlace conyugal” para permitir la unión civil de personas del mismo sexo y mantuvo el término “matrimonio” para las uniones entre heterosexuales.

(Con información de Avanzada)

Comentarios