Critican a Kike Rojas por escultura millonaria

14
4554

El alcalde de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco, fue criticado por usuarios de redes sociales por el pago de dos millones 900 mil pesos en una escultura de bronce alusiva a los festejos charrotaurinos de este municipio.

En la cuenta oficial del Ayuntamiento, la usuaria Elena Villanueva calificó de una “lástima” que exista “un alcalde que sólo se preocupa por alimentar las fiestas charrotaurinas”. Citó una frase del pensador hindú Mahatma Ghandi: “La cultura de un pueblo se mide por el modo de tratar a los animales”. En ese sentido añadió: “creo que estamos muy atrasados en cultura”.

Por su parte, Paulina Martínez publicó “Qué tontería gastar 2.9 millones en una escultura inútil cuando el municipio carece de cosas más importantes”.

Guillermo Santos le advirtió que “nos vemos en las próximas elecciones al solicitarnos su apoyo” pues mientras la población carece de servicios públicos y de seguridad el alcalde da prioridad a los festejos.

Otros ciudadanos preguntaron por qué la autoridad municipal no los tomó en cuenta para definir en qué gastar el erario pues consideran como “burla” y “vergüenza” el gasto en una «sangrienta y alcohólica tradición».

Cuestionado por los medios, Kike Rojas, reconoció que siempre habrá críticas ante acciones de gobierno.  Aseguró que en el municipio las necesidades sociales no han sido desatendidas, sin embargo, consideró necesario también invertir en la cultura.

La obra escultórica denominada “La Cabalgata” fue elaborada por Octavio González Rodríguez y fue develada ayer en el jardín principal de Villa de Álvarez.  Rojas Orozco indicó que sólo se pagó material porque el escultor no cobró honorarios y agregó que la pieza inmortaliza unas de las tradiciones más importantes del estado.

El pago de «La Cabalgata» representa un gasto similar al presupuesto anual del Despacho de la Presidencia Municipal y mayor al que se destina a la Unidad de Atención Ciudadana, a la Dirección de Desarrollo Económico, y a Protección Civil.

Incluso la partida para el Instituto de la Juventud y el Instituto de la Mujer es de apenas 360 mil pesos y la donación a la Cruz Roja Mexicana es de 70 mil 104 pesos.

 

En Facebook, un usuario compartió esta imagen en la que expresa su insatisfacción ante la falta de atención en la perrera municipal.

14 COMENTARIOS

  1. KIKE, HAY QUE CONSULTAR A LA SOCIEDAD VILLALVARENSE ANTES DE TOMAR ESTE TIPO DE DECISIONES, NO TE MANDAS SÒLO, POR LOS VILLALVARENSES ES QUE ESTÀS DONDE ESTÀS. SALUDOS.

  2. SI BIEN LA ESCULTURA NO GENERA INGRESOS, GENERA ORGULLO DE SER DE LA VILLA Y ESO NO TIENE PRECIO. AMIGOS, OBRAS, PROGRAMAS SOCIALES Y MAS…. SIEMPRE FALTARAN. MONTEMOS LA ESCULTURA Y SINTAMONOS FELICES O BIEN PUEDES SEGUIR ASI. VIVA VILLA DE ALVAREZ COLIMA. AJUA

  3. me parece un gasto sumamente oneroso e inutil, ya que se pudo haber empleado en programas sociales en apoyo a los sectores mas vulnerables, puntos menos para kike en su carrera por la gubernatura.

    • Bien dicho Nicasio, felicidades a todos por su protesta, no he ido al centro de V. de Alvarez, no me gustan las fiestas de borrachos, gentes sin recato alguno hacen mofa de sus inclinaciones o desviaciones, la última vez llevé a mi madre en PD y sufrimos un percance por culpa de unos borrachos a caballo paseando a gays. La cultura no se incrementa con estatuas, la cultura es mucho más que eso, qué lástima por ese señor Pte, yo no votaría por él, ya demostró mucho con su actitud.

  4. Elizabeth Avila no tiene idea de lo que dice. Ese monumento de inversión no tiene NADA. Turismo? Yo estudié Turismo y en Colima sólo se paran las moscas, VdA no es turísrtica y está muy lejós de serlo. Con la cultura y educación de los extranjeros, uds creen que les gusta ir a ver borrachos encima de caballos a los que van golpeando para que bailen? Sus festejos sólo refuerzan el cliché de «botudos y sombrerudos» con el que hemos cargado desde siempre. Todo ese festejo, igual que lo que hace Kike, es una pendejada.

  5. creo que la persona del comentario anterior no tiene hambre y tiene un techo donde dormir, que triste que prefieran la vista que ayudar a las personas que menos tienen.

  6. «(…) necesario también invertir en la cultura.» Mejor hubiese invertido en hacer un documental, recabando entrevistas, investigaciones y/o similares acerca de ese evento publicarlo y darlo a conocer a nivel estatal/nacional/internacional ¿que m4m4d4 es esa de una escultura que solo veremos quienes vivimos aquí?

  7. Yo también respeto pero una obligación del gobierno es atender las necesidades sociales como el lo dice. Aqui que necesidad social esta atendiendo? turismo de donde? Porque creeme que en otras ciudades no saben ni donde queda Colima mucho menos este municipio. Una escultura atraerá mas empleos? Solo atrae gente que consume lo que a él le conviene. Ahora si pago solo el material que hizo con el resto? Habrá que tomar fotos de donde hace falta cubrir muchas necesidades del municipio, donde en lo particular a mi no se me pregunto si estaba de acuerdo con gastar mis impuestos de esta manera.

  8. Respeto todas las opiniones… incluso… reconozco como ciudadana villalvarense que hay muchas necesidades… pero… una obligación del gobierno es coadyuvar en el fomento económico… y considero que este tipo de inversión… se retribuirá con creces a la Villa… pues atraerá el turismo… habrá crecimiento económico.. habrá más empresas y en consecuencia empleos… que es una gran demanda… ya lo verán con el tiempo… saludos y felicidades al gobierno municipal por esta excelente obra de arte.

    • Estoy de acuerdo contigo en que una inversión retribuye con creces, solo que estas confundiendo gasto con inversión, esta escultura definitivamente es un gasto del gobierno ya que no va a generar ingresos significativos para recuperar la «inversión» ademas Colima no necesita de una escultura para atraer el turismo tiene demasiadas cosas para el turismo que no han sido aprovechadas al 100%. Ahora te pregunto ¿Quién va a querer venir a V. de A. solo para ver la obra de arte «La Cabalgata»?

Los comentarios están cerrados.