Aprueban diputados Ley de Educación ‘exprés’; ofrecerá calidad, aseguran

448

Con la oposición de los diputados del PRD y del PT, legisladores del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza aprobaron la Ley de Educación del Estado de Colima que se “armoniza” con la legislación federal.

El dictamen de la iniciativa fue presentado este mismo martes a las 11:47 de la mañana a los diputados y expuesto en el pleno  del Congreso del Estado a las 5:40 de la tarde.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Francisco Rodríguez García, lamentó que sus homólogos avalen una ley de la que no tienen conocimiento pleno previo y “pretendan levantar la mano sin chistar”.

Mencionó que en las campañas electorales todos los candidatos coinciden que la educación es la solución a diferentes problemáticas, pero en menos de 12 horas se busca aprobar una “ley educativa al vapor” que no obtuvo ni el mínimo debate ni escuchó diferentes visiones y propuestas.

Aseguró que esta reforma es más ley laboral que educativa porque no contempla ningún cambio “de fondo en la política educativa que atienda las principales carencias y problemáticas actuales” como la atención personalizada, la reducción de grupos en las escuelas y brindar atención en áreas como matemáticas y español. Además que visualiza al profesor como el único responsable de la educación.

En cuanto al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación cuestionó la imparcialidad y transparencia de su proceso porque su promotor –Emilio Chuayffet, actual secretario de Educación- le imprimió un “toque de fraude” como en las elecciones presidenciales de 1988.

Por su parte, el diputado del PT, Marcos Barajas Yescas, expuso que la iniciativa no garantiza un mismo nivel en la calidad de educación en todas las escuelas, tanto privadas como públicas. En ese sentido dijo que “la calidad educativa no se garantiza por mandato constitucional”, lo que hace insuficiente la iniciativa.

Reprobó la falta de foros públicos principalmente con los maestros “que se la rajan todos los días” y que no se haya contemplado la importancia de la educación temprana.

En defensa del dictamen, el diputado de Nueva Alianza y líder de la sección 6 del SNTE, Jesús Villanueva, aseguró que esta iniciativa presentada por el gobernador Mario Anguiano fue analizada y estudiaba de manera coordinara con el magisterio. Se dijo confiado que con esta ley “tendremos excelencia y calidad educativa en Colima”.

Mariano Trillo Quiroz, diputado del PVEM, reconoció la insuficiencia de la propuesta pero dijo que es necesario hacer algo, adelantando su voto a favor. Aseguró que lo que busca la ley es “que los maestros y directivos sean más capaces”.

La diputada panista, Gabriel Benavidez, dijo que su partido “anhela” que se cumpla el objetivo de brindar educación con calidad. Expresó el aval de su bancada a la ley y celebró que se mantenga la prohibición en el cobro de cuotas a cambio de servicios educativos, la entrega de boletas de inscripción o el ingreso al plantel.

La Ley de Educación del Estado de Colima contiene 134 artículos distribuidos en nueve capítulos. Fue aprobada a las 9 de la noche con 19 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y 3 votos en contra del PRD y PT.

A la sesión acudió el secretario estatal de Educación, Guillermo Rangel Lozano, y miembros del sindicato de maestros.

El 18 de enero, el vocero del Frente Magisterial Democrático Colimense (FMDC) informó a los medios que el secretario general de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, acordó realizar foros  durante el mes de marzo con el magisterio colimense sobre esta ley. 

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments