Las propuestas de la reforma política local

464

Este miércoles iniciarán los foros sobre la reforma política en Colima y hasta el momento cinco partidos han presentado sus iniciativas a las comisiones del Congreso del Estado.

Hasta hoy, el PT no tiene propuestas presentadas, mientras que Morena (sin representación en el Congreso) afirmó que sí lo hará en el inicio de los foros.

A continuación te mostramos algunos puntos destacados de las propuestas.

1. REDUCCIÓN DE DIPUTADOS. El PRI, PAN y PRD apuestan a una reducción de los diputados actualmente en 25. El PRI quiere restablecer la cantidad en 21, el PAN en 23 y el PRD en 19. Argumentan que significará un ahorro de hasta 8 millones de pesos.

2. REELECCIÓN DE ALCALDES. El PAN abre la posibilidad a la reelección inmediata para los presidentes municipales para un periodo más de tres años. Sin embargo, el PRI pretende que los alcaldes duren en su cargo 6 años sin elección intermedia.

3. REVOCACIÓN DE MANDATO. El PRD busca la revocación de mandato “al menos” para el cargo de gobernador. El PVEM plantea esta medida para todos los representantes populares, al igual que Morena.

4. CABILDOS MÁS PEQUEÑOS. El PRI, PAN y PRD coinciden en la necesidad de reducir el número de regidores de cada Cabildo, para que tengan un mínimo de cinco y un máximo de nueve según la población del municipio.

5. ASIGNACIÓN DE PLURINOMINALES. Tanto el PRI como el PAN buscan aumentar el porcentaje mínimo de votación requerido para que un partido político tenga derecho a la asignación de un puesto plurinominal (o representación proporcional). Actualmente es de 2 por ciento, el PRI quiere aumentarlo a 3 y el PAN a 4.

6. REGISTRO Y CONSERVACIÓN. El PRI propone que un partido político pueda obtener el registro con el 1 por ciento de afiliados inscritos en la lista nominal. Para conservarlo, deben obtener el 3% de la votación estatal.

7.  DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Morena propone la introducción de figuras como el plebiscito, el referéndum y la consulta ciudadana.

Para conocer más sobre las propuestas de los diputados, consulta aquí.

 

Comentarios