Exigirá Bios Iguana renuncia de comisario de Zacualpan

0
2081

El presidente de la organización ambientalista Bios Iguana, Gabriel Martínez Campos, exigirá al alcalde de Comala, Braulio Arreguín Acevedo, la destitución del comisario de Zacualpan, Enrique Carpio, por privarlo momentáneamente de su libertad.

“El primer plan que tenemos es destituir a este parásito, que ustedes no se merecen. Vamos a visitar al presidente municipal y le vamos a decir que esta ofensa que hizo hoy se tiene que aclarar y tiene que mostrar voluntad de resolver este conflicto despidiendo a este parásito”, expresó Martínez Campos ante los habitantes de esta comunidad indígena.

Asimismo, dirigió un mensaje a Carpio: “Te voy a pedir amablemente que renuncies y que te vayas a otro trabajo que sea más digno para ti y para tu familia, mañana se lo vamos a solicitar por escrito al presidente municipal, que te renuncie porque no sirves para esta comunidad que tiene dignidad y que no se merece personas como tú, tan groseras.”

La noche del jueves 5 de diciembre, Martínez Campos en compañía de otros miembros de la organización, acudió a la localidad indígena de Zacualpan para proyectar un documental sobre los daños a la salud que provocan las minas.

Sin embargo, “ese señor (Enrique Carpio), de una manera grosera, irresponsable, autoritaria vino a interrumpir que pusiéramos esta mesa. Y cuando intenté pedir explicación, efusivamente, gritándome, me dijo que yo ni siquiera era del pueblo, y que no tenía por qué venir aquí y que no iba a permitir otra manifestación política”, narró.

Detalló que Enrique Carpio llevó a la policía al lugar “y sin que me diera ninguna explicación, me subieron a un vehículo particular, no una patrulla (…) fui secuestrado porque no me condujeron a la cabecera municipal, me llevaron a pasear por las calles de aquí”.

Martínez Campos agradeció el apoyo de los pobladores de Zacualpan, quienes “demostraron una capacidad de organizarse y de responder contra una arbitrariedad” para lograr su liberación inmediata, y los alentó a crear una policía comunitaria en esta localidad.

Mencionó que esta mañana presentará una denuncia en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) y solicitará medidas cautelares para la comunidad para evitar situaciones similares en el futuro, y en su lugar, se garantice la protección a los habitantes.

Aquí el video de sus declaraciones minutos después de ser liberado: