Tecomán, de capital del limón a capital del hambre: Consejo Limonero

0
2679

El municipio de Tecomán en Colima pasó a ser la capital mundial del limón a la capital mundial del hambre, consideró el presidente del Consejo Limonero, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo.

Luego de acompañar al contingente del sindicato de la Universidad de Colima al mitin en el jardín Libertad que realizó ayer, Castañeda Bazavilvazo lamentó que las autoridades estatales tengan como “único mérito” haber convertido al municipio limonero en la capital del hambre. Dijo que esto ha permitido al gobierno estatal disponer de más presupuesto para manejarlo de manera discrecional y sin apoyar al campo.

Afirmó que la falta de atención del gobierno por combatir la plaga del dragón amarillo ha generado “una pérdida económica que rebasa los 2 mil millones de pesos” y casi 20 mil desempleados, pero la autoridad piensa que con “saquitos fertilizantes” resolverán el problema.

Mencionó que en el año 2011, el estado de Colima produjo 580 mil toneladas del cítrico, en 2012 la cifra disminuyó a 230 mil toneladas. En lo que va de 2013, la cifra sólo es de 200 mil toneladas, lo que contradice el discurso oficial de la Secretaría de Desarrollo Rural, indicó.

Lamentó la publicidad gubernamental que indica que se le está ganando la batalla a la plaga HLB. “Es un mentira, es un engaño (…) se le está ganando porque está desapareciendo el cultivo del limón”, expresó.

Finalmente, Casteñeda Bazavilvazo externó su apoyo a la lucha de los sindicalizados de la Universidad de Colima y dijo que su gremio también continuará el esfuerzo para defender el cultivo de limón.