Respalda Indira iniciativa de matrimonio igualitario en Senado

1307

La presidenta municipal de Cuauhtémoc, Indira Vizcaíno Silva, mostró su respaldo a la iniciativa que presentaron el jueves un grupo de senadores perredistas para legislar a favor del matrimonio igualitario.

Los legisladores proponen modificar el Código Civil Federal para definir el matrimonio como “la unión libre entre dos personas”, lo que permitiría las bodas civiles entre personas del mismo sexo en todo el país.

En ese sentido, la alcaldesa perredista calificó de “excelente” la iniciativa que “viene a dar certeza jurídica a las personas” y aclarar que “todos somos iguales, que todos tenemos derechos iguales”.

En caso de prosperar, esta modificación servirá de “punta de lanza” para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emita criterios que señale a los estados que “sus códigos civiles son discriminatorios y deban legislar en ese sentido”. También el Congreso de la Unión podrá invitar o exhortar a los estados para legislar con base a los cambios al código civil federal, explicó Vizcaíno Silva.

En cuanto al tema de los enlaces conyugales aprobados en julio por priístas y panistas de Colima, la alcaldesa señaló que ya existe un criterio de la SCJN en ese sentido y que podría aplicarse en el estado con los cinco amparos que están en proceso.

“Cuando el legislador crea una figura que tiene los mismos derechos y obligaciones pero para las personas del mismo sexo, aun cuando la única diferencia sea solamente el nombre de esta figura jurídica, es discriminatorio”, expresó.

“Estamos dejando entrever que las personas de la diversidad sexual son menos merecedoras de ciertos derechos o de ciertos actos jurídicos como lo son el matrimonio”, añadió.

Recordó que la legislatura pasada de la Cámara de Diputados -de la que fue integrante- aprobó modificaciones a la Ley de Seguridad Social “para permitir que las parejas unidas bajo diferentes regímenes -no necesariamente al matrimonio- tuvieran acceso a la seguridad social”, aunque actualmente “está durmiendo el sueño de los justos en la Cámara de Senadores” para su discusión.

En lo que va de 2013, el municipio perredista de Cuauhtémoc ha celebrado cerca de 50 matrimonios entre personas del mismo sexo aunque el código civil local sólo permite «enlaces conyugales» para los homosexuales. La alcaldesa dijo estar actuando con base a criterios de la Corte que prohíben la discriminación por orientación sexual y dijo así continuará durante su administración.

 

Comentarios