Ordenan a gobernador localizar a Celedonio Monroy

1399

El juzgado segundo de distrito ordenó al gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, y al de Jalisco, Aristóteles Sandoval, “lograr la localización de Celedonio Monroy Prudencio”, activista nahua desaparecido desde la noche del 23 de octubre 2012.

Según un comunicado de prensa emitido por la asociación civil Bios Iguana en conjunto con la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), el amparo 1645/2013-II fue aceptado por el juzgado distrital.

En el documento reclaman la “extracción violenta e ilegal”, la “desaparición forzada”, y la violación de los artículos 1°, 14°, 16°, 18°, 19° y 22° constitucionales de Monroy Prudencio.

Con su aprobación, las autoridades responsables deberán “dictar todas las medidas necesarias para lograr la comparecencia del desaparecido”, proporcionar “toda la información que pueda resultar conducente para la localización y liberación de la probable víctima”, además de “practicar las diligencias necesarias, conducentes y adecuadas, a fin de lograr la localización de Celedonio Monroy Prudencio”, indica el documento.

Las autoridades responsables son los mandatarios y las procuradurías de Justicia de Colima y Jalisco, y como autoridades ejecutoras se señala a la policía auxiliar, la policía estatal y las zonas militares de ambas entidades.

Bios Iguana asegura que en caso de incumplir la determinación del juzgado, “se dará vista al Ministerio Público de la Federación” por incumplir la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo que castiga hasta con nueve años de prisión al servidor público que “no obedezca un auto de suspensión debidamente notificado”.

La organización asegura que esta medida representa “un esfuerzo ciudadano por restablecer el Estado de derecho que es violentado por los mismos servidores públicos (…) que omiten deliberada y conscientemente el estado de violencia política contra activistas y luchadores sociales”.

La noche del 23 de octubre, Celedonio Monroy Prudencio fue extraído de su vivienda en la comunidad de Loma Colorada en Cuautilán, Jalisco cerca del límite con Colima. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima y defensor del medio ambiente en la Sierra de Manantlán. Hasta hoy continúa desaparecido.

 

(Imagen: La Jornada Jalisco)

 

Comentarios