Propone PRD autonomía para órgano fiscalizador

0
2012

El coordinador de fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal, Francisco Rodríguez García, propuso una “auténtica autonomía” para el Órgano Superior Auditoría y Fiscalización Gubernamental del Estado (Osafig) y evitar que sea un “brazo negociador”.

En entrevista con los medios de comunicación, Rodríguez García planteó modificaciones a la Constitución local y a la Ley de Fiscalización Superior del Estado. Entre los cambios está prohibir la reelección del Auditor Superior y que la Comisión de Vigilacia -integrada por todas las fracciones parlamentarias- sea quien regule al órgano fiscalizador.

También propone lanzar una convocatoria pública para la renovación del auditor, evaluarlos con un examen de oposición y una entrevista para que los tres mejores integren la terna. El auditor sería elegido por mayoría calificada, como actualmente se contempla.

Con estos cambios, el PRD pretende evitar que el Osafig sea utilizado como un “brazo negociador” con el gobernador y los ayuntamientos.

Rodríguez García dijo contar con el respaldo de los legisladores panistas, aunque “obviamente, el PRI es muy difícil que la acepte, pero lo meteremos a este debate”.

Dijo que en todos los estados –incluso los gobernados por el sol azteca- los órganos de fiscalización no son verdaderamente autónomos.

En ese sentido, consideró así como el gobierno de Mario Anguiano presume ser un “gobierno en primeros lugares, esta es la oportunidad para que Colima sea “la primera legislatura que suelte la fiscalización” y brinde una “autonomía auténtica, no de pantomima, al Osafig”.

El 21 de agosto de 2009, los diputados aprobaron la Ley que rige al Osafig. El Auditor Superior es María Cristina González Márquez y tiene derecho a la reelección por un periodo de siete años.