Presentan libro de prácticas curativas de Suchitlán

0
2408

Dentro del marco del XVII Coloquio Internacional de Antropología Física “Juan Comas”, esta mañana en la Pinacoteca Universitaria se presentó el libro Entre saberes ancestrales y conocimientos contemporáneos. Las representaciones y prácticas curativas en Suchitlán, Comala, Colima.

El libro bajo la autoría de Edith Yesenia Peña Sánchez y Lilia Hernández Albarrán,  plasma en sus 414 páginas el testimonio de personas como yerberos, curanderos, parteras y demás practicantes de la medicina tradicional. Es un producto literario que busca la preservación de un conocimiento que se ha trasmitido de generación en generación y que con el paso del tiempo se ha ido perdiendo. Es también una propuesta de que los conocimientos ancestrales y contemporáneos pueden trabajar de manera conjunta.

La autora Yesenia Sánchez,  antropóloga física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia,  fue la encargada de moderar dicha presentación. Respecto a lo que se podrá encontrar en el libro expresó: “ Es un rescate del patrimonio biocultural colimense […]tuvimos que vivir por temporadas de 3 años en la comunidad Suchitlán haciendo nuestras visitas en Zacualpan también, y logramos establecer  comunicación con 18 médicos tradicionales de los cuales, en el libro,  ustedes van a  ver  parte de su historia de vida de ellos, y logramos establecer 141 problemas de salud[…]  ustedes van a encontrar en ese catálogo etnográfico desde lo que es el susto, el espanto, el agarre de duendes, el empacho, la chipiles en el niño, la chipiles en el hombre, etc.”

Los comentarios del libro corrieron a cargo de las siguientes personas:

Dr. Javier García de  Alba.

“El libro enfoca su mirada no tan sólo a la enfermedad,  sino también a  la salud como un proceso  ofreciendo como punto de arranque el estudio de las representaciones y de las prácticas tanto individuales, sociales, e institucionales, así como el significado de los sistemas de atención que prevalecen en el lugar,  en otras palabras se plantea  un objetivo ambicioso que logran cristalizar y repetirnos a través de las páginas del mismo”.

Dr. Carlos César Romero.

“Nos habla de cuáles son los problemas de salud de Suchitlán  […] nos habla de cómo ellos interpretan la salud, como interpretan el cuerpo, cómo diferencian el cuerpo del hombre, cómo  diferencia en cuerpo de la mujer, cómo diferencian el cuerpo de los niños y cómo aplican sus conocimiento en cada uno de ellos”.

Dr. Luis Alberto Vargas.

“Este libro ojalá que se reprodujera en cada uno de los estados de la república porque yo esperaría que se recomendara para los estudiantes de medicina y a los médicos en ejercicio, no sólo en zonas rurales, también urbanas, este libro les permitiría ver la complejidad de la concepción de la salud en un contexto diferente al habitual , diferente al contexto en el que se aprende en las facultades de medicina, de tal manera que, el que lo lea atentamente va a poder darse cuenta  de cómo es que olvidan que los problemas de salud pueden no ser enfermedades , y finalmente la diferencia entre los conceptos de enfermedad ”.

El libro se encontrará a la venta en unos días más en  las librerías “Altexto”.