Divide tenencia a diputados

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El tema del impuesto de la tenencia mantiene dividida la opinión de los 25 diputados al acercarse el análisis del Presupuesto de Ingresos 2014 del gobierno de Colima.

Mientras diputados del PRI y Nueva Alianza aún no definen si continuará el subsidio o no al impuesto vehicular, los legisladores del PAN, PRD y PT se han mostrado a favor de su derogación.

Líderes de distintas cámaras empresariales e incluso los comités municipales del PRI han pedido a los legisladores tricolores no aplicar el cobro para el 2014.

La propuesta del Ejecutivo prevé un ingreso total de 10 mil 839 millones de pesos para 2014, 2 mil 288 millones más que el año pasado. Entre las recaudaciones contempla la tenencia con un subsidio escalonado: de 90 por ciento para vehículos con valor menos a los 150 mil pesos; de 60 por ciento para vehículos con valor entre 150 mil y 350 mil pesos; y de 20 por ciento para los valorados entre 350 mil y 450 mil pesos. Esto generaría un ingreso de 27 millones de pesos bajo este impuesto.

El coordinador de los legisladores priístas, Martín Flores Castañeda, dijo que estaría dispuesto a replantear la estrategia de recaudación fiscal para que el gobierno estatal reciba los recursos previstos aunque no por medio de la tenencia.

Por su parte, Óscar Vázquez Chávez, líder estatal del PRD, consideró que debe ser el propio gobernador Mario Anguiano quien arregle el “desorden financiero” de la administración “y no el pueblo a través de impuestos”.

En ese sentido, el legislador perredista, Rafael Mendoza Godínez, inició la campaña “Yo firmo para eliminar la tenencia”, donde pretende recaudar 5 mil firmas en Cuauhtémoc para presentarlas al Congreso junto a su propuesta de derogación del gravamen vehicular.

Desde 1963 y hasta 2012, el gobierno federal implementaba el cobro de la tenencia para obtener más recursos e invertirlos “la expansión de carreteras, autopistas, vías, etc.”. En 2012, el entonces presidente Felipe Calderón anunció la derogación del impuesto y dejó a consideración de los estados el futuro del mismo. En Colima el gravamen se subsidió al 100% en 2012 y 2013, lo que equivale a 130 millones de pesos anuales. Aún así, el gobierno estatal anunció que así sería hasta 2015.

En abril del presente año, el gobierno del estado implementó un plan de austeridad con el que se pretendía ahorrar entre 400 y 500 millones de pesos debido al recorte de 73 millones de pesos del presupuesto federal. Entre las medidas anunciadas, destacó la venta de 184 vehículos oficiales.

En 2012, el gobierno despidió a 250 trabajadores de base y 189 becarios como parte del plan de austeridad. En junio 2013, los diputados aprobaron una nueva deuda de 160 millones de pesos y la reestructuración de 660 millones más.

 

A continuación te mostramos la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles presentada por el presidente Adolfo López Mateos y aprobada por la Cámara de Diputados el 22 de diciembre de 1962.

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