Las 10 acciones para cambiar al país, según Denise Dresser

1
56982

México debe estar poblado de personas conscientes de sus derechos, dispuestos a alzar la voz y realizar pequeñas acciones que produzcan cambios. Así lo consideró la politóloga Denise Dresser en visita al estado de Colima.

“México ha pertenecido a los líderes religiosos, a los colonizadores, a los presidentes imperiales, a los priístas, pero nunca ha pertenecido a un ciudadano; pocos lo limpian, lo sacuden, lo enceran, porque nadie nunca ha lavado un carro rentado”, manifestó.

“Nosotros somos el verdadero país. México no es de Enrique Peña Nieto, de Romero Deschamps, de López Obrador, de Carlos Slim, de Emilio Azcárraga, de Ricardo Salinas Pliego, ni de los diputados ni senadores. México es el país de uno, ahora y siempre”.

Ante las reformas minimalistas que promueven los gobernantes, la corrupción, el uso arbitario del poder, la impunidad, los “numerosos vicios del autoritarismo” que continúan, la persistencia de la opacidad, la manera en cómo se ejerce el gasto público, los mexicanos deben aprovechar el tiempo que se les ha regalado para ser un ciudadano participativo.

Criticó que los sindicatos, partidos y los monopolios no hayan aprendido a adaptarse a las exigencias de un contexto más democrático para generar un entorno más competitivo con mayores opciones para los consumidores.

Lamentó que Televisa y TV Azteca chantajeen a la clase política y que la reforma energética del Ejecutivo no contemple tocar al Sindicato.

Basada en su libro “El país de uno”, Dresser mencionó las 10 acciones que a su consideración podrían cambiar a México.

  1. Ser irreverente. El ciudadano debe cuestionar a sus gobernantes, enfrentarlo públicamente y exigir respuestas a sus inquietudes.
  2. Ejercer el voto. El voto da voz, premia, castiga, obliga a los gobernantes. “Hay que votar con el corazón, con el alma”, indicó.
  3. Informarse de lo que pasa en el país. Sugirió leer periódicos, medios de comunicación en internet y evitar “estar expuestos a pedazos de la realidad nacional” que se transmite en televisión. También propuso crear círculos de lectura o de cineclub que toquen temas políticos o sociales relevante.s
  4. Hacer el marcaje personal de tu diputado federal. Los ciudadanos deben conocer el nombre y las actividades que realice “su empleado”, porque “su sueldo proviene de los impuestos que ojalá ustedes estén pagando”. Infórmense de cómo ha votado, cuántos viajes ha hecho, recordarle para qué llegó al poder y obligarse a ser un verdadero representante de la ciudadanía.
  5. Oponerse a la guerra contra el narcotráfico y apoyar un debate nacional sobre la legalización de las drogas. Dresser consideró que la única diferencia entre el gobierno de Calderón y Peña es que ahora no se habla del tema de la inseguridad pero ha sido una “guerra repleta de sacrificios, de corrupción compartida, de control territorial, infiltración gubernamental”. Dijo que México debe comprender que la prohibición no disminuye sino genera más problemas.
  6. Cambiar las reglas de la educación. “Entiendan que México prosperará cuando la gente esté educada”, expresó. Dijo que se necesita cambiar el modelo autoritario y las reglas de la educación para que mayor cantidad de mexicanos tengan acceso a la educación y ser un país como Singapur, Canadá, Finlandia o China.
  7. Eviten ser ‘exprimidos’. Invitó a los ciudadanos a dejar de sentir admiración de sus ‘exprimidores’ como de las empresas telefónicas, del banco y otras compañías que les cobran de más o les obligan a pagar un mal servicio.
  8.  Recoger la basura afuera de tu casa. Este sencillo acto dará mayor responsabilidad por los espacios públicos y “después de un mes se preguntarán por qué lo están haciendo solos, y organizarán a sus vecinos, y después de 2 meses de organización se cuestionarán por qué lo están haciendo si pagan impuestos”.
  9. Comunicación por las nuevas tecnologías de la información son clave para hacer funcionar la democracia. Cualquier puede iniciar una petición o exigencia y pueden apoyarla miles de personas y hacer eco en los legisladores.
  10. Regresar al país algo de lo que nos ha dado. Ejemplificó ayudar a una asociación civil y donar parte de nuestras horas en ello.

 

1 COMENTARIO

  1. tienes mucha razon , la clave para el cambio es la participacion civil y es nuestra responsabilidad dedicarle el tiempo en los sectores que nos interesa mejorar. Felicidades por hacer esta difusion !

Los comentarios están cerrados.