Universidades ecuatorianas en apuros

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La Universidad de Guayaquil y la Amawtway Wasi atraviesan momentos difíciles

En relación con la primera, recojo aquí unos párrafos entresacados de El Telégrafo, 26 de octubre de 2013, sobre la intervención de la Universidad de Guayaquil por el Consejo de Educación Superior (CES).

Destaco algunos datos hechos públicos por la comisión interventora, que considero de extraordinario interés.

Alrededor de 1.200 profesores serán contratados a tiempo completo, debido a que el CES cuestionó que sólo 78 de los 3.500 docentes trabajan en jornada completa.

Al hablar de la intervención de la Universidad de Guayaquil, el presidente del CES, René Ramírez, fue franco y tajante: “Tenemos que eliminar las mentiras sociales en Ecuador. Aunque  sea la universidad más grande, sabemos que tiene problemas y, en ese marco, lo que tenemos que buscar, colectivamente, son soluciones para alcanzar la excelencia”.

El funcionario insistió en que la Ley Orgánica de Educación Superior debe cumplirse. La normativa  establece que el  60% de maestros tenga  título de cuarto nivel, y el establecimiento, docentes de planta. En el informe, 119 profesores no han registrado sus títulos y sólo 6 han cursado un doctorado.

A la par anunció que se acercan cambios profundos en la administración. “Una universidad que tiene 70% como carga administrativa no puede llamarse universidad, puede llamarse un ente burocrático, pero no universidad. Esta inversión que estamos haciendo todos los ecuatorianos a la universidad estará destinada a fortalecer la calidad académica y eso es invertir en el profesor, en investigación, en el estudiante, en infraestructura, en bibliotecas y en tecnología”.

La  intervención también se enfocará en el mejoramiento de la calidad educativa e infraestructura universitaria, para lo cual se destinarán $ 41 millones. De esta cifra, al menos $ 7 millones serán para investigación, con el aporte de los 100 prometeos (docentes especializados) que entrarán a la institución.

Texto íntegro en fuente original:

http://www.prensaescrita.com/adiario.php?codigo=AME&pagina=http://www.telegrafo.com.ec

Más información:

El Universo, 23 de octubre: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/23/nota/1623401/consejo-educacion-superior-interviene-universidad-guayaquil

El Comercio, 24 de octubre: http://www.elcomercio.com/sociedad/Educacion-Ecuador-medicina-Universidad_de_Guayaquil_0_1016898458.html

El Universo, 25 de octubre: http://www.eluniverso.com/noticias/2013/10/25/nota/1628506/kalil-debera-avalar-contratos-decisiones-universidad-estatal

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La Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtway Wasi reprobó la evaluación que realizó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces). No obstante, este organismo resolvió no considerar estos resultados y amplió el plazo para realizar un nuevo proceso.

A través de un comunicado, emitido por el Ceaaces, se conoció que la institución obtuvo una calificación de 26,9/100. Con estos resultados, la universidad no aprueba el proceso, por no haber superado los parámetros mínimos de calidad”.

Los resultados ya fueron enviados al Consejo de Educación Superior (CES), entidad encargada de regular el Sistema de Educación Superior, que ahora tendrá que analizar qué solución se dará a los alumnos de Amawtway Wasi.

Más información:

El Telégrafo, 1 de noviembre de 2013: http://www.telegrafo.com.ec/sociedad/item/amawtway-wasi-reprobo-la-evaluacion-del-ceaaces.html

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Licenciado en Filosofía y Letras con especialidad en Historia por la Universidad de Granada; Doctor en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Navarra. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana, en la Universidad Veracruzana, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, en la UNAM, en la Universidad Americana de Acapulco, entre otras. Autor de una docena libros como “Pueblos indígenas y el Estado nacional en México en el siglo XIX”; “Presencia de doctrinas constitucionales extranjeras en el primer liberalismo mexicano”; “La formación de un Estado nacional en México”, entre otros.