Transgénicos afectan biodiversidad: Munro Olmos

0
2501

Para David Munro Olmos, director de Sanidad e Inocuidad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Rural, la existencia de organismos genéticamente modificados (OGM’s), también conocidos como transgénicos, pueden poner un fin a la biodiversidad.

En entrevista con el programa Reporte Rural, Munro Olmos explicó primeramente el proceso para crear un cultivo transgénico.

“Se extraen los genes deseados para transferir el gen a la planta que se quiere mejorar. Para la transferencia se usan bacterias para adquirir el gen y  la biobalística para la transferencia, como si fuera una pistola a través de pequeñas partículas de oro o tungsteno, se disparan las células vegetales jóvenes para introducir el gen que se quiere mejorar”, explicó.

En cuanto a los efectos causados por el consumo de transgénicos, señaló que no ha sido respondido si los transgénicos son dañinos o no, sin embargo un estudio realizado por la Universidad de Viena con un grupo de roedores concluyó que estos alimentos pueden causar infertilidad.

“Uno de los efectos negativos de los transgénicos es la contaminación genético, fertilizar otras plantas y contaminarlas (…) las plantas transgénicas han sido usadas para un fin comercial, lo que ha causado dependencia alimentaria y el fin de la biodiversidad”, finalizó.

 

(Imagen: Archivo)