Propone PAN tope a deuda pública

0
2404

El diputado panista Fernando Antero presentó en sesión ordinaria la iniciativa de Reforma a la Ley de Deuda Pública en el Estado de Colima, que pretende brindar mayor vigilancia y transparencia  a la deuda pública.

Entre las propuestas de la iniciativa se encuentran, un desglose detallado de la situación de la deuda pública en los informes periódicos que las instituciones del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos entregan al Congreso que incluyan todos los rubros en los que es posible contraer deuda, y se especifique el costo financiero, los plazos de vencimiento de la deuda e indicadores de vulnerabilidad.

Además de establecer un tope del 5% del total de los ingresos ordinarios de los sujetos que contraten la deuda pública, lo cual contribuirá a que las entidades públicas respeten el equilibrio presupuestal y una definición del concepto de Inversión Productiva, de manera que los recursos obtenidos a través de la contratación de la deuda pública, sean gastados en actividades que contribuyan al incremento de la infraestructura local y a la mejora del uso de las instituciones públicas.

Durante su intervención, el legislador e integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que en el periodo comprendido entre 2001 y 2011, la deuda pública del Estado de Colima aumentó un 642.3%, casi el doble del promedio nacional. Lo cual, aunado al déficit presupuestario de la mayoría de las entidades federativas, dicho aumento resulta insostenible.

El diputado finalizó exhortando a los demás partidos a apoyar la iniciativa que repercutirá directamente en la situación financiera de los colimenses.