Evaluación legislativa: Arnoldo Ochoa sin iniciativas ni acuerdos; Mely la más faltista

0
1956

El diputado federal plurinominal, Arnoldo Ochoa, es el legislador colimense que ninguna iniciativa ni punto de acuerdo presentó durante el primer año legislativo. De igual forma, la senadora Mely Romero es quien más faltas acumuló durante el mismo periodo.

Un reporte de Borde Político y difundido por Laboratorio Sociopolítico informa el trabajo legislativo que han realizado los nueve representantes populares de Colima en el Congreso de la Unión desde que asumieron el cargo el 1 de septiembre 2012.

Este informe revela que la senadora priísta Mely Romero Celis acudió al 72 por ciento de sesiones, muy por debajo de sus compañeros quienes en su mayoría acudieron a más del 90 por ciento de ellas.

Sin embargo, Romero Celis es quien mayor número de iniciativas de ley y puntos de acuerdo ha presentado, sumando 14 en el primer caso y 20 en el segundo. Por su parte, la senadora Itzel Ríos ha presentado 10 iniciativas y el mismo número de puntos de acuerdo. En el caso del senador Jorge Luis Preciado, éste ha presentado 9 iniciativas y 16 puntos de acuerdo.

Los legisladores que no han presentado ninguna iniciativa son la diputada panista Patricia Lugo Barriga y el diputado Arnoldo Ochoa. En cuanto a los puntos de acuerdo, quienes no han presentado ninguno son los diputados priístas Nabor Ochoa, Miguel Aguayo y Arnoldo Ochoa.

Sobre las veces que han subido a tribuna, solamente tres lo han hecho: se trata de Nabor Ochoa quien lo hizo en dos ocasiones, el senador Jorge Luis Preciado en una ocasión, y Miguel Aguayo también en una.

A continuación las gráficas realizadas por Laboratorio Sociopolítico:

(Imágenes MelyRomero.mx y Diputados.gob.mx)