Este domingo, consulta ciudadana sobre reforma energética y hacendaria en Colima

0
1637

Este 25 de agosto se realizará la “Consulta Nacional Ciudadana por la defensa de Pemex” en el estado de Colima con 35 mesas receptoras de opinión distribuidas en los diez municipios, informó al presidente estatal del PRD, Juan Óscar Vázquez Chávez.

“Estamos dándole un carácter como de una elección, se va a abrir y se va a asentar un acta de apertura, habrá actas de incidencia y actas de cierre”,manifestó Vázquez Chávez, quien asegura contar ya con todas las condiciones necesarias para desarrollar la consulta.

Se espera que más del 70 por ciento de los participantes se manifiesten en contra de la privatización de Petróleos Mexicanos, aunque en el caso de no alcanzar el porcentaje no hay un plan B ni está dentro de las expectativas del partido.

“Estamos nosotros muy optimistas y creemos que se van a obtener los resultados deseados”, indicó Óscar Vázquez.

En cuanto a la posición del partido acerca de la Reforma Energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente manifestó que están a favor de defender el petróleo mexicano así como modernizar sin privatizar.

“Que se acabe la corrupción que impera al interior de Pemex, que los propios líderes sindicales no formen parte del consejo de administración, en este momento está un líder sindical (Carlos Romero Deschamps) con un gran poder, que es senador y están acreditados sus actos de corrupción”, comentó.

Consideró que las ganancias de Pemex deben destinarse en su mayor parte a satisfacer las necesidades de los ciudadanos como proporcionarles servicios públicos de salud y de educación, además que otra parte sea destinada a la inversión petrolera, creando refinerías.

Acerca de la propuesta presentadahace tres días por el líder moral perredista, Cuauhtémoc Cárdenas, el dirigente estatal señaló que esta “propuesta es la propuesta del PRD, es una propuesta consensuada y suscrita por el partido”.

Las mesas para la consulta se pretende que sean ubicadas en plazas públicas de modo que todas sean de fácil acceso para la ciudadanía. Cada una contará con 350 boletas con seis preguntas relacionadas a la Reforma Energética, a la defensa de Pemex y a la Reforma Hacendaria. La consulta dará inicio a las 9 de la mañana y finalizará a las 5 de la tarde.

En la capital colimense, la recepción de opiniones tendrá lugar en el JardínNúñez, en los portales del centro, en el Mercado de las Pulgas, y en la tienda departamental Sam’s Club, ubicada en la avenida Felipe Sevilla del Río.

Los encargados de dar y recibir las actas serán ciudadanos propuestos por Alianza Cívica y el PRD,  aunque el partido no se involucrará con la recepción directamente.Todas las personas mayores de 18 años podrán formar parte de la consulta.

Los resultados serán dados a conocer por Alianza Cívica de cinco a siete días después de que la jornada cierre, a través de distintos medios de comunicación. Una de las propuestas derivadas de esta consulta es la posibilidad de una movilización que se llevaría a cabo el 14 de septiembre para presentar los resultados ante la Cámara de Diputados y Senadores.