Colima, primer lugar en violencia sexual contra mujeres

0
3459

Colima es el estado de la República Mexicana en donde más violaciones ocurren, aseguró la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Yolanda Verduzco, durante el arranque de la campaña «No Estás Sola». Además la funcionaria reconoció el aumento de las agresiones hacia mujeres en la entidad.

“Nuestro estado ocupa el séptimo lugar en violencia física, quinto lugar en violencia emocional, tercero en violencia económica y primero en violencia sexual”, dijo la funcionaria estatal con base a la última Encuesta Nacional de la Dinámica y Relaciones en los Hogares (ENDIREH), realizada por el INEGI en el 2011.

Desafortunadamente muchas mujeres no denuncian por temor, incluso de perder a su pareja, ese fue el caso de una mujer, quien ante los presentes explicó que fue víctima de violencia derivado el alcoholismo de su ex esposo.

“Pues el mensaje que le digo a todas aquellas personas, que muchas veces no declaramos por miedo, porque el miedo se apodera de uno (…) les pido que se den cuenta que no estamos solas. Que hay que salir adelante. Sí podemos todas las mujeres”.

En la misma situación que esta mujer, se encuentran ocho de cada diez mujeres en Colima, revela la ENDIREH pues dice que más del 80 por ciento de mujeres en Colima han sido víctimas del algún tipo de violencia por parte de sus parejas.

Así el Instituto Colimense de la Mujer ha creado la Línea Mujer, marcando al 075 las mujeres recibirán asesoría sobre qué hacer en caso de violencia. Para promover este número telefónico y la campaña «No Estás Sola», el ICM  invertirá junto con recursos federales, más de 900 mil pesos en publicidad.