Claman gays igualdad

0
2687

Aunque se descartaban reclamos y consignas, gritos como “matrimonio igualitario en todo el estado” y “derechos iguales a lesbianas y homosexuales” se escucharon por parte de un grupo de jóvenes durante la ceremonia de la Quinta Marcha contra la Discriminación y Homofobia, organizada por la Secretaría de Desarrollo Social de Colima (Sedescol).

Luego de que el contingente arribara al Jardín Libertad provenientes de la Casa de la Cultura, un grupo de al menos diez miembros de la comunidad gay del estado alzaron la voz para recordar el tema de la legalización de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que se ha mantenido en la ‘congeladora’ del Congreso del Estado.

Minutos antes de la intervención de Roberto Chapula de Mora, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, se escucharon otras consignas como “¡No somos encuestas!” y “Los derechos no se ponen en consulta”, ante las declaraciones del ombudsman de apoyar la consulta ciudadana en el tema de los matrimonios gay.

Al acto protocolario acudieron además Rigoberto Salazar Velasco, Secretario de Desarrollo Social del estado; Vianney Amezcua Barajas, titular del Centro Universitario de Estudios de Género; la Asociación Mexicana de Empresarias y Empresarios de la Diversidad Sexual (Ameedis), así como los comités municipales de la Diversidad Sexual de Colima.

Cabe recordar que en marzo se realizaron las primeras uniones civiles entre personas del mismo sexo en el municipio de Cuauhtémoc, aunque esto no esté permitido por el Código Civil del estado. Un par de días después, los dos legisladores del PRD, Francisco Rodríguez y Rafael Mendoza, presentaron una propuesta para modificar la legislación en ese tema.

 

“No necesitan gritar”, responde dueño de ‘Danza’

El dueño de la disco gay ‘Danza’, Enrique Cabrera Briceño, consideró innecesarios los gritos de parte de un jóvenes que exigían igualdad en el Código Civil del estado.

“No necesitaban gritar. El gobierno (del estado) nos ha demostrado que es incluyente, para cualquier gente, para todo tipo de gente”, expresó en entrevista con PERRIODISMO el también organizador el espectáculo musical de la Quinta Marcha Contra la Discriminación y Homofobia.

Cabrera Briceño se mostró indiferente ante el tema de la legalización de los matrimonios gay en el estado. “Esas cosas no me gustan, es muy personal, mi meta no es casarme con otra persona del mismo sexo y yo conozco muchos que no le gustaría casarse”.

Del mismo modo, desconoce si las acciones del municipio de Cuauhtémoc puedan influir en las autoridades para legislar a favor de estas uniones civiles. “No sé mucho de leyes, si en un momento dado (se) vayan a tomar en cuenta o no”.

Por otro lado, dijo sentirse muy orgulloso por los cincos años continuos de la marcha y por el “respaldo bastante grande por parte del gobierno del estado”.

Recordó que el primer año, participaron por sí solos y a partir de la segunda edición, se mostró el apoyo del gobernador, con quien se tiene una relación directa para la organización del evento anual.

“A mí me da mucho gusto, porque hemos avanzado al cien por ciento”, agregó Enrique Briceño, tras precisar que en esta edición participaron más de 30 personas en el espectáculo musical y al menos 200 más en la marcha.