PVEM propone que Universidad de Colima lleve iniciativas al Congreso

0
2058

La Universidad de Colima tendría la facultad de enviar iniciativas o decretos de ley al Congreso del Estado. Lo anterior en caso de prosperar la reforma al artículo 37 de la Constitución Política del estado que propone el legislador local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariano Trillo Quiroz.

Las iniciativas las deberá presentar el rector de la máxima casa de estudios con acuerdo previo del Consejo Universitario, el cual está integrado por 182 estudiantes y 182 profesores titulares y la misma cantidad de suplentes. Estas propuestas de ley deberán estar relacionadas al ámbito de competencia del alma mater.

Por su parte el rector de la Universidad de Colima, Eduardo Hernández Nava, comentó que la iniciativa del diputado verde será analizada por académicos por lo que la institución no puede dar aún una postura al respecto.

Actualmente, además de los 25 diputados, el Supremo Tribunal de Justicia, los diez ayuntamientos y el 2% de los colimenses –a través de la iniciativa popular- pueden presentar iniciativas en el Congreso. En todos estos casos, los legisladores locales no están obligados a aprobar las iniciativas de ley o reformas en términos idénticos.

Esta reforma a la Constitución, “no hace más que reconocer la inconmensurable labor educativa, de investigación científica y social que la institución pública de educación superior más importante en nuestra entidad ha realizado desde su fundación el 16 de septiembre de 1940”, finalizó Trillo Quiroz.