Gobierno niega fabricar culpables en caso de Irma Jazmín

823

El Secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, negó que Eduardo Hernández Carvajal, presunto responsable del homicidio de la menor Irma Jazmín, haya sido detenido el 2 de febrero como la Procuradora de Justicia del Estado, Yolanda Verduzco Guzmán, declaró a los medios el 17 de febrero acompañada por el mismo funcionario.

El pasado domingo 17, en rueda de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció la detención de los cuatro presuntos responsables del homicidio de la niña tecomense Irma Jazmín, encontrada semicalcinada y mutilada en una carretera de ese municipio el 28 de enero. Verduzco Guzmán agregó que los ahora detenidos confundieron a la menor de 11 años con una hija de un narcotraficante.

En el comunicado de prensa del propio Gobierno del Estado publicado el domingo 17 en el sitio http://gobiernocolima.blogspot.mx se refiere que “los probables responsables (del homicidio de Irma Jazmín) se encuentran presos desde el pasado 2 de febrero”.

Sin embargo, notas periodísticas del Diario de Colima y Ecos de la Costa apuntan que uno de los cuatro responsables, Eduardo Hernández Carvajal de 18 años, fue baleado en una calle de Tecomán el pasado 11 de febrero. Tras el hecho, el joven fue trasladado a una clínica donde fue custodiado por policías hasta el día 14 del mismo día.

En la edición del jueves 21 del Diario de Colima, Rogelio Rueda negó que Hernández Carvajal haya estado preso desde el día 2 de febrero como el propio gobierno lo señaló días antes. Aclaró que “primero se detuvo a uno, luego fueron apresados varios y finalmente este último (Eduardo Hernández)”.  Por lo tanto rechazó la existencia de culpables fabricados como pudiera pensarse, “es cierto que la población tiende a pensar eso, porque la desconfianza en las instituciones es un asunto cultural”, agregó.

Finalmente, se le cuestionó sobre los “trabajos de inteligencia” que presume la PGJE tras evidenciarse que uno de los responsables en realidad fue detenido por estar herido, Rueda Sánchez expresó que con frencuencia “en los casos de investigación se van encontrando hilos de otros casos y se van relacionando”.

 

(Con información de Diario de Colima)

(Imagen: Archivo / Senado)

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments