Falcom conmemora a Carlos Fuentes en el Día de Muertos

0
3658
  • Premian a ganadores de los concursos de cuento y de calaveras.

Estudiantes y profesores de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) levantaron un altar de muertos en honor al escritor Carlos Fuentes Macías, quien falleció el pasado 15 de mayo, en el evento realizado al medio día del martes 30 de octubre en la explanada del plantel como parte de la celebración del Día de los Muertos.

Durante la conmemoración también se nombraron a los ganadores de dos concursos realizados por la misma facultad. El primero de ellos, el Concurso de Cuentos Nocturnum organizado por Destellos, el suplemento del periódico universitario El Comentario.

Este concurso reconoció a doce estudiantes por sus creaciones literarias, ellos son: Nancy Higuera con “La noche siniestra”; Juan Carlos Ulloa “Presencia vital”; Víctor Hugo Salazar con el cuento “Pianista a la luz de la luna”; Hilda Meléndez “El camino de la tierra”; Eréndira Cortés “Ecos nocturnos”; Silvia Fonseca “Decadencia”; Cristóbal Gaitán “El hormiguero”; Paola Ramírez “Que él te secuestre”; Karla Padilla “El reloj del varón”; Selene Alejandrina García “Cel o la piedra dormida”; Julio César Ávila “Historia épica de un sueño”; y Paulina González con el cuento “Patología de Laica”. Todos estudiantes y egresados de la Facultad de Letras y Comunicación.

El director de la facultad, Carlos Ramírez, agradeció la participación de los alumnos por “promover (su) escritura y creatividad” a través del concurso. Ellos recibieron una constancia de participación, así como un paquete de libros. Sus cuentos serán publicados en una antología.

Por otro lado, la profesora Yarmilet Romero nombró a los tres ganadores del Concurso de Calaveras 2012 en donde participaron 57 calaveritas de los estudiantes de la Falcom.

El premio para el tercer lugar fue de una cena en el restaurante Applebees y se otorgó a Brandon Enciso del primer semestre de la licenciatura en Letras Hispanoamericanas.  El segundo lugar fue para Anahí González, alumna del tercer semestre de la licenciatura en Letras, recibiendo $500 pesos en efectivo como premio.  También del tercer semestre de la misma licenciatura, Martín Ibarra Ceja fue el ganador del primer lugar del concurso obteniendo un iPod Touch y unos audífonos por su calavera dedicada a Juan Diego Suárez Dávila, director del CEDELUC.

Tras finalizar la premiación, los estudiantes pudieron probar el tradicional pan de muertos,  así como otros alimentos que se regalaron mientras se escuchaba música veracruzana en vivo interpretada por dos estudiantes universitarios.