Antidemocrática, elección de consejeros en Turismo

0
1807

Antidemocrática fue la elección de dos nuevos consejeros universitarios de la Escuela de Turismo celebrada la mañana de hoy. Con el voto exclusivo de jefes, subjefes e integrantes de la Sociedad de Alumnos se eligieron al nuevo consejero titular y al consejero suplente.

Al evento, además de los ya mencionados, asistieron el Secretario General Arturo Nakay, así como el director del plantel y un miembro de la Federación de Estudiantes Colimenses.

Es cuestionable la presencia de Héctor Magaña Lara, integrante de la FEC, en la elección del día de hoy pues tanto la Ley Orgánica (Artículo 9 Fracción IV) como el Reglamento Interior del Consejo Universitario (Artículo 31) sólo solicita la presencia de un representante de rectoría.  La presencia de Magaña no era para nada necesaria ¿O a caso pretende influir en la decisión de los consejeros para ponerlos «a modo»?

En este caso fue el Secretario General Arturo Nakay quien avaló que la participación estudiantil fuera reducida a un grupo selecto, negando así el derecho a voto para elegir a sus representantes a las decenas de estudiantes de ese plantel.

Ambos reglamentos señalan que los consejeros serán electos «en forma democrática en asambleas generales». Sin embargo, ninguno de los dos aclara lo qué se entenderá por Asamblea General, por lo que en esta ocasión se han burlado -una vez más- fácilmente de la Ley Orgánica y de los estudiantes.

No obstante, bajo el término «democrático», según la Real Academia de la Lengua se entiende como: «Lo relativo al predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado», o en este caso «Lo relativo al predominio de los estudiantes en el gobierno de la Universidad».

Y, efectivamente, esta elección no fue nada democrática.