¿No que no?…

0
2072

UdeC se arrepiente: aranceles no incrementan

Luego de violentar la Ley Orgánica y de no dar argumentos para darse un incremento de hasta $250 pesos en los aranceles, la Universidad de Colima ha anunciado que las cuotas se mantendrán sin aumento alguno. Los estudiantes que hayan realizado su pago recibirán el reembolso por parte de las autoridades universitarias, aunque no han especificado fecha ni de qué manera esto se realizará.

Luego de que Perriodismo anunciara el incremento que impuso la Universidad de Colima desde el viernes 20 de enero, y las  diversas notas de Diario Avanzada en las que se expresaba el rechazo tanto de estudiantes y padres de familia como del propio Sindicato de la UdeC (SUTUC), el alma mater colimense anunció la cancelación del incremento sin dar -hasta este momento- comunicado oficial a los medios.

El anuncio se dio poco después del medio día de este lunes 30, primero por parte de la dirección de los planteles y luego, por parte de la Federación de Estudiantes Colimenses a través de Facebook.

Como también anunciamos en este blog, era de esperarse que la Universidad de Colima permitiera que Luis Fernando Mancilla Fuentes quedara como el héroe de los estudiantes al ‘oponerse firmemente’ al incremento de las cuotas de reinscripción.

El teatro montado por ambas instituciones no pudo ser más cínico, que si bien en un principio el incremento no contemplaba «el rescate de la FEC» (pues los estudiantes ‘agachones’ no dirían nada), la creciente inconformidad y difusión del autoritarismo universitario no dejó otra opción más que integrar a un personaje: un héroe.

¿Quién es ese héroe? Exacto. La dirigencia extemporánea de la FEC, la misma que siempre ha mostrado su simpatía por el rector -Miguel Aguayo-, y que en este caso no ha sido la excepción.

¿Por qué teatro armado?

1. El viernes 20 Perriodismo anunció la imposición.
2. Tras la presión de los estudiantes a través de redes sociales, el domingo 22, la FEC anunció que al día siguiente (lunes 23) darían su posicionamiento.
3. El lunes 23, no hubo posicionamiento de la FEC. ¿Por qué? Porque se pensó en una mejor opción: crear un montaje.
4. El miércoles 25, Diario Avanzada publicó la inconformidad de padres de familia, estudiantes y del propio SUTUC.
5. Tanto la UdeC y la FEC se negaron a dar entrevistas durante la semana. ¿Por qué? Porque eso no estaba en el plan.
6. El viernes 27, FEC ‘anuncia’ su rechazo al incremento de las tarifas. ‘Casualmente’ un día hábil antes del regreso a clases.
7. El lunes 30, las direcciones de los planteles y la FEC anuncian que el incremento será revertido. La FEC ha quedado como héroe, que pudo resolver las cosas en un fin de semana en donde la UdeC no labora.

¿Por qué esperar toda una semana para que la FEC diera un posicionamiento?

– Porque tiene más éxito anunciar un supuesto ‘logro’ el primer día de clases que hacerlo durante temporada vacacional.

– Porque la FEC y Fernando jamás estarán en contra del actual rector, su complicidad es evidente.

– Porque Fernando necesita verse como el que todo lo puede, así como regala botellas y roscas en el distrito VII, puede lograr que la UdeC revierta decisiones importantes.

– Porque no es la primera vez que Miguel Aguayo ayuda a Fernando a quedar ‘bien’ con los estudiantes: tan sólo basta recordar agosto pasado cuando, según Mancilla, ‘logró’ que decenas de estudiantes rechazados fueran readmitidos a la universidad, aún cuando esto es algo que hace la UdeC todos los años, sin necesidad que la FEC se lo pida.

Falso que esto sea un logro de la FEC, esto es un logro de la presión e inconformidad de los estudiantes quienes no permitieron una imposición más del rector -Miguel Aguayo. No había argumentos para el incremento, se violó la ley suprema universitaria, no se consultó a los estudiantes, no había análisis previo al aumento. La decisión fue una verdadero acto autoritario… ¿ahora qué argumento dará la Universidad de Colima de su ‘arrepentimiento’? ¿Aceptarán su autoritarismo?