Planillas FEC…

617

La burocracia en las ‘sociedades de alumnos’

Nuestra siempre amada FEC, año con año, al principio de cada ciclo escolar promueve las llamadas “planillas” que son una lista de al menos 14 puestos (más sub-secretarías y sub-mamadas) que una Sociedad de Alumnos de cada una de las facultades o bachilleratos de la Universidad de Colima debe poseer para ser “representados” ante la Federación.

Los 14 puestos disponibles van desde un Presidente, un Vicepresidente, y 12 secretarías más. Cualquier grupo de personas en cada facultad pueden organizarse y crear su planilla que debe ser aprobada por la Federación de Estudiantes Colimenses y que después será puesta a votación por los alumnos de la escuela o facultad correspondiente.

Las trabas son estas:
– Debes contar con tu credencial FEC
– Contar con al menos un año en el bachillerato o facultad.
– Análisis de calificaciones con promedio mayor a 8.0
– (La más ridícula) No haber dañado física o verbalmente a alguno de los miembros de la FEC.*

La FEC tiene la obligación de avisar salón por salón a todos los estudiantes sobre la apertura, procedimiento y cierre de la convocatoria. Lo más interesante es que la convocatoria se abre el día que VAN AL SALÓN, y se CIERRA al día siguiente en la tarde… entonces… ¿hay tiempo para organizar una buena planilla? ¿La planilla es al aventón o se debe de tratar de crear la mejor planilla posible para el bien de la escuela…?

Aunque es raro que días antes que se lance la convocatoria oficial, en algunas escuelas ya tienen la planilla formada y un presidente designado… ¿recomendados por la FEC?

En fin, queda claro que los aspirantes a Sociedad de Alumnos tienen menos de 36 horas para registrarse y entregar un plan de trabajo (que usualmente no creo que la FEC se digne en leer pues son decenas y decenas, y hasta flojera les da pararse de sus asientos). Menos de dos días para realizar “campañas” en la escuela, y un día para votar.

Como ves, es una elección “flash” que busca crear una planilla al aventón sólo por “formalidad” y no para ser bien representados ante una Federación de Estudiantes.

*Aunque recordemos que fue un colaborador de la FEC acompañado de sus ‘chuperamigos’ agredieron a un alumno de la Facultad de Letras y Comunicación el semestre pasado.

Comentarios

Powered by Facebook Comments