ÚLTIMAS NOTICIAS

Adeuda Viri Valencia $57 mil pesos de predial

0

Aunque pudo comprar una casa de 2.2 millones de pesos estando en el desempleo, ahora que tiene empleo formal en el que gana más de 100 mil pesos mensuales, la delegada de Programas para el Desarrollo, Viridiana Valencia Vargas, no ha podido pagar un solo peso del impuesto predial al Ayuntamiento de Colima desde el año 2018.

Según el recibo predial consultado por PERRIODISMO en el portal del Gobierno municipal, la funcionaria federal, quien aspira a ser candidata a presidenta municipal de Colima el próximo año, adeuda 57 mil 187 pesos al Ayuntamiento capitalino por concepto de impuesto predial correspondiente a los años 2018, 2019, 2020, 2021, 2022 y 2023 de su vivienda ubicada en la Calle Paseos de los Laureles, en el Fraccionamiento Paseos de la Hacienda.

Y aunque no ha podido pagar esta contribución municipal durante estos últimos seis años, Valencia sí ha tenido dinero para viajar al extranjero, pues en sus redes sociales ha presumido fotografías de sus viajes a San Antonio y Dallas, Texas, en Estados Unidos.

Durante los últimos cinco años Viridiana ha ocupado distintos cargos públicos en el ámbito federal y estatal por los que ha percibido en conjunto más de 3 millones de pesos en salarios.

Por ejemplo, del 15 de enero de 2019 al 1 de octubre de 2020 fungió como coordinadora del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en el Estado de Colima por el que recibía un sueldo de 42 mil pesos al mes.

Posteriormente fue diputada local por Morena del 1 de octubre de 2021 al 31 de mayo de 2022 con una dieta mensual de 71 mil 318 pesos netos.

Desde el 1 de junio de 2022 a la fecha se desempeña como delegada de los Programas para el Desarrollo en el Estado de Colima, cargo por el que percibe 100 mil 789 pesos netos al mes.

En junio pasado, Viri Valencia fue expulsada del grupo de Whatsapp de su colonia por acumular 12 meses de adeudo del servicio de vigilancia privada.

Construyó Viri Valencia su casa de $2.2mdp estando desempleada

0

Otro milagro inmobiliario dentro del círculo cercano a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva. 

La delegada de los Programas para el Desarrollo del Gobierno federal en el Estado de Colima, Viridiana Valencia Vargas, construyó entre los años 2017 y 2018 -mientras estaba desempleada- una casa valorada en 2.2 millones de pesos en la colonia Paseos de la Hacienda, una zona de alta plusvalía al norte de la capital colimense.

Según documentos oficiales, en julio de 2017 Viridiana formalizó ante notario público la adquisición de un terreno de 275 metros cuadrados en la Calle Paseo de los Laureles que le costó 697 mil 669 pesos y durante los meses subsecuentes construyó en este terreno una casa de 246 metros cuadrados que tuvo un valor final de 2.2 millones de pesos.

Todo esto a pesar de que Viridiana estuvo desempleada durante ese tiempo.

En su curriculum vitae, Valencia no registra ningún empleo formal entre el 1 de junio de 2017 -dos meses antes de formalizar la transacción ante notario- y el 15 de enero de 2019, cuando fue nombrada coordinadora estatal del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” por la entonces delegada de los Programas para el Desarrollo en Colima, Indira Vizcaíno.

Hasta antes del 1 de junio de 2017, Viri Valencia laboraba como coordinadora de programas sociales en Tecomán durante el periodo en que Vizcaíno fungió como Secretaria de Desarrollo Social en el gobierno del priista Ignacio Peralta Sánchez.

En esa dependencia, Viridiana trabajó apenas 15 meses con un sueldo de 14 mil 447 pesos netos al mes, por lo que si hubiera ahorrado la totalidad de su sueldo para financiar su nueva casa tendría apenas 216 mil pesos, un monto insuficiente para cubrir el costo del inmueble.

A pesar de esto, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad, entre septiembre de 2016 y febrero de 2017 Viridiana realizó seis transferencias bancarias a la empresa Urbanizadora Paseos de la Hacienda S.A. de C.V. para pagar en seis parcialidades mensuales los 697 mil 669 pesos que costó el terreno.

La primera mensualidad que pagó fue de 69 mil 766 pesos y las cinco siguientes fueron de 104 mil 650 pesos cada una. Estos montos discrepan diametralmente con el sueldo de 14 mil pesos mensuales que percibía en esas fechas.

Aunque en su declaración patrimonial Valencia afirma que adquirió la casa mediante un crédito, en este mismo documento solamente reporta una hipoteca de 500 mil pesos con el Infonavit, lo que representa apenas una cuarta parte del valor total del inmueble.

Las casas de Paseos de la Hacienda con dimensiones similares a la residencia de Viridiana Valencia son dos de pisos y cuentan con hasta cuatro recámaras, tres baños completos, jardín, cuarto de servicio y terraza. 

https://youtu.be/AZi4bOSdxzA

Rechaza Morena comparecencia de la Banda de Bosque Real

Los diputados de Morena rechazaron citar a comparecer ante el Congreso del Estado de Colima a la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva, la Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solis Ramírez y al Jefe la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla, para que expliquen la reciente compra de casas millonarias en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real.

Durante la sesión del Congreso realizada ayer, el diputado del PRI, Héctor Magaña Lara, presentó cuatro puntos de acuerdo para solicitar la comparecencia de estos cuatro funcionarios estatales señalados en una investigación periodística de PERRIODISMO de haber adquirido casas de entre 3.2 y 6.6 millones de pesos al norte de Villa de Álvarez durante su primer año en el poder.

Según el legislador priista, el valor real de la casa de la Gobernadora no es de 6.6 millones de pesos sino de hasta 14 millones de pesos. Explicó que en este fraccionamiento el costo por metro cuadrado de terreno es de 7 mil pesos y el metro cuadrado de construcción es de 20 mil pesos, lo que equivale a 3.9 millones de pesos de terreno y 10 millones de pesos de construcción. 

«Solicitamos que pueda comparecer la Maestra en Derechos Humanos, Indira Vizcaíno Silva, Gobernadora del Estado de Colima, para que aclare esta situación y para que le dé la cara a los colimenses y pueda explicar cómo es que se ha hecho de un patrimonio de buen nivel en un lapso no mayor a dos años de gobierno», señaló.

Al pronunciarse en contra de estas comparecencias, el coordinador de los diputados de Morena, Armando Reyna Magaña, minimizó las adquisiciones millonarias de sus compañeros y compañeras de partido al señalar que el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez se enriqueció más.

«Nada más le traigo un recordatorio aquí al compañero (Héctor Magaña). Su patrón (Ignacio Peralta) aumentó en 168% el patrimonio en dos años. Imagínense nada más. Esto fue en el 2018 cuando Héctor era diputado. Aquí se hicieron de la vista de gorda con un departamento que ese precio sí está escandaloso: 27 millones nada más le costó en la Ciudad de México y hoy se hace el que no se acuerda de eso. Y el (departamento) de Miami y la casa de aquí de Parque Royal», comentó.

De igual manera, el legislador tecomense defendió la casa que compró Arnoldo Vizcaíno Silva, hermano de la Gobernadora, al señalar que aunque no percibe sueldo como presidente del Patronato del DIF Estatal, sí ha obtenido ingresos porque es agroproductor y administraba un restaurante junto con su esposa Jennifer Margarina Vizcaíno Zamora. 

«El que no tiene sueldo (Arnoldo). No hay ningún milagro. El compañero Arnoldo Vizcaíno administraba una restaurante junto con su esposa muy conocido que se llama ‘La Cabaña de mi General’ y, además, es agroproductor. ¿A quién quieren engañar? Vayan a Cuauhtémoc. Toda la gente sabe eso. En Cuauhtémoc la gente conoce bien a los Vizcaíno y saben quiénes son», comentó. 

Al leer un pronunciamiento a nombre de la bancada de Morena, el diputado Reyna aseguró que la investigación periodística que reveló las millonarias casas de la Banda de Bosque Real es un acto desesperado del PRI y de Movimiento Ciudadano para mermar y debilitar al Gobierno estatal.

Afirmó que la trayectoria política de la Gobernadora Indira Vizcaíno justifica la compra de su residencia de 6.6 millones de pesos en Bosque Real. 

«La oposición da por válido sin la investigación que así lo compruebe de su parte reportajes de algunos medios ligados a los adversarios de la transformación y dan vuelo con especulaciones que no tienen que ver con la realidad que vivimos. Parten de una premisa especulativa de que la Gobernadora tiene una propiedad en un conocido fraccionamiento de Villa de Álvarez elucubrando el porqué de esa posesión como si la Gobernadora no tuviera una trayectoria que avalara su patrimonio», expresó. 

«Inició muy joven en su labor profesional y política. Ha sido diputada federal, presidenta municipal, delegada federal y ahora Gobernadora, por lo que no resulta extraño que esté formando un patrimonio para ella y para su familia».

Los cuatro puntos de acuerdo fueron rechazados por mayoría de votos del bloque de Morena y sus aliados. Sin embargo, el diputado Héctor Magaña adelantó que denunciará la compra de las casas ante el Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización (Osafig) y la Fiscalía Anticorrupción.

Compré la casa con crédito a 20 años.- Eduardo Jurado

El titular de la Oficina de la Gubernatura de Colima, Eduardo Jurado Escamilla, aseguró que su casa de 3.4 millones de pesos en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real, en el municipio de Villa de Álvarez, fue adquirida en octubre del año pasado mediante un crédito a 20 años con el banco Banorte.

En una entrevista que sostuvo esta mañana con el portal Archivo Digital -uno de los principales medios de comunicación beneficiados con contratos de publicidad oficial del Gobierno del Estado de Colima-, Jurado Escamilla dijo que paga aproximadamente 23 mil pesos al mes para cubrir el préstamo bancario, lo que equivale a alrededor del 40% de su sueldo neto mensual como funcionario.

Para Eduardo Jurado, la investigación realizada por PERRIODISMO es un intento de la oposición, principalmente del PRI, para dañar la imagen del Gobierno estatal.

«Yo soy de la idea que lo limpio no se tiene que lavar, sin embargo, estos amigos están muy desesperados y constantemente han estado buscando cómo dañar la imagen del gobierno y dañar al movimiento, pero lo hacen de manera muy burda», señaló.

«Es una casa que efectivamente adquirí mediante un crédito, que es de 3.4 millones el valor de la casa, así se registró, y es un crédito a 20 años que lo estamos pagando mes a mes durante 20 años». 

Escamilla sostuvo que con esfuerzo, ahorros y un crédito hipotecario es cómo la mayoría de los mexicanos pueden hacerse de un patrimonio. Asimismo, minimizó el tamaño de su residencia de 180 metros cuadrados, pues aseguró que en su natal Cuauhtémoc hay terrenos mucho más grandes. 

Escamilla insistió en que esta investigación periodística tiene un interés electoral por parte de actores políticos de oposición ante los comicios del 2024.

«Ese tema obedece solamente a temas políticos. Realmente el partido de oposición, en este caso, pues la gente del partido casi extinto PRI, algunos disfrazados de naranja, de tinto, de todos colores, andan buscando cómo visibilizarse, cómo buscar algún tipo de cámara para que alguien los pele, les haga caso», expresó.

«La verdad es que están preocupados por el tema del 2024. No hay otro tema aquí. En mi portal de transparencia está declarada la casa, está declarado el crédito. Lo estamos pagando mes a mes. Pago 20 mil pesos, 23 mil y tantos pesos por mes. Es un pago fijo, con tasa fija, con interés fijo a 20 años, crédito hipotecario con Banorte. Nomás que ahorita como ya se acercan los tiempos políticos es cuando les sale lo investigadores y demás cosas. No es otro tema más que un tema electoral. Saben que las elecciones están muy cerca y ellos buscan cómo buscar figurar».

Cuestionado si compró su casa en paquete con otras residencias pues además de él otros cuatro funcionarios compraron inmuebles en este mismo fraccionamiento, incluyendo la Gobernadora Indira Vizcaíno y su hermano Arnoldo Vizcaíno, Eduardo Jurado comentó que él la adquirió de manera individual.

«Yo fui de manera individual. Fui a ver el tema de la casa, el crédito. Estaba en construcción la casa y pues yo fui, solicité el crédito y listo. Realmente hay muchos otros compañeros que al igual que todos los que trabajan buscan cómo tener su propio patrimonio, pero es un tema de manera individual, cada quien como va… ahora sí que se las va rascando como puede para hacerse de su patrimonio con sus ahorros y trabajo», puntualizó. 

Jurado sostuvo que su patrimonio actual únicamente lo conforman esta casa de 3.4 millones de pesos y un vehículo Nissan Sentra 2012 que adquirió en el año 2018.

LO QUE EDUARDO JURADO NO DIJO

Lo que el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, Eduardo Jurado Escamilla, no mencionó en la entrevista con Archivo Digital es que, según el Registro Público de la Propiedad del Estado, el banco únicamente le prestó 2.5 millones de pesos. 

Esto quiere decir que Jurado dio aproximadamente un millón de pesos como pago inicial para completar el valor de 3.4 millones de pesos de la casa. Esto a pesar de que su sueldo anual como funcionario público es de 540 mil pesos. Al momento de adquirir la casa tenía apenas 11 meses en su cargo al frente de la Oficina de la Gubernatura.

Indira y Arnoldo ya pagaron el predial

La Gobernadora Indira Vizcaíno Silva y su hermano Arnoldo Vizcaíno Silva ya pagaron el adeudo total que tenían con el Ayuntamiento de Villa de Álvarez del impuesto predial.

Esto un día después de revelarse que ninguno de los dos había pagado un solo peso de esta contribución municipal desde que compraron sus nuevas casas millonarias en el exclusivo fraccionamiento Bosque Real.

La noche del lunes, PERRIODISMO informó que la Gobernadora adeudaba al Gobierno de Villa de Álvarez un total de 13 mil 436 pesos correspondientes al predial del periodo de mayo a diciembre de 2023.

En tanto, Arnoldo Vizcaíno Silva, presidente del Patronato del DIF Estatal, adeudaba un total de 8 mil 828 pesos al Ayuntamiento por concepto de predial correspondiente al periodo de septiembre a diciembre 2022 y de enero a diciembre de 2023.

Quienes hasta este momento aún no han pagado su predial son Secretaria General de Gobierno, Guadalupe Solis Ramírez, quein adeuda 11 mil 749 pesos, y Rosa María Cabrera Briceño -mamá de la Directora del DIF Estatal, Rosi Bayardo- quien debe 4 mil 172 pesos.