Rechaza Morena nuevo endeudamiento de Nacho

0
1441

 

Integrantes del Consejo Estatal de Morena manifestaron su rechazo al crédito por 722 millones de pesos que el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez busca contratar con la autorización del Congreso de Colima.

En un posicionamiento público, 13 consejeros morenistas consideraron que la deuda pública no es la única opción para salir de la crisis provocada, no solo por la pandemia del Covid-19, sino por el desaseo de las finanzas en su Administración.

«Dicha deuda que solicita el Gobernador es inmoral e innecesaria, puesto que los recursos que pide NO atenderán el tema sanitario como lo ha hecho creer, sino que se utilizarán para terminar el edificio del C5i, obra que ya debería estar concluida», expusieron.

«Además, 500 millones de pesos que se quieren destinar para ello no se invertirán en empresas colimenses, sino en una ligada al llamado «Grupo Atlacomulco», de las favoritas de Enrique Peña Nieto».

En ese sentido, consideraron que el Gobierno estatal, de manera urgente, debe elaborar y ejecutar un plan de austeridad que elimine privilegios y gastos superfluos e innecesarios como vehículos de lujo, chefs para cocinas particulares y gasolina para uso personal.

El pasado lunes, el Gobernador Ignacio Peralta informó que solicitará al Congreso local autorice la contratación de un crédito por 722 millones de pesos.

Según el priista, 500 millones de pesos se destinarían para terminar la construcción del Centro C5i, 176 millones para el área de salud y el Covid-19, y 46 millones para concluir la remodelación de Palacio de Gobierno.

El último endeudamiento autorizado por el Congreso ocurrió en septiembre de 2018 -previo a la llegada de la nueva Legislatura-, cuando los diputados le aprobaron a Peralta un crédito por 410 millones de pesos.

Según el Mandatario, 200 millones de pesos fueron destinados a la compra del terreno donde se ubicaba la 20 Zona Militar, 150 millones para el edificio del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C5i) y 60 millones para equipamiento de los hospitales de Manzanillo y Colima.

El Gobierno de Colima informó que la deuda pública actualmente es de 2 mil 673 millones de pesos.