Hallan cuerpo de diputada Anel Bueno en fosa de Tecomán

0
2567

 

El cuerpo de la diputada local de Morena, Anel Bueno Sánchez, fue localizado en una fosa clandestina, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este miércoles durante su conferencia matutina desde Campeche, el Mandatario federal aseguró que ya hay un detenido por este caso.

«Quiero aprovechar ahora para expresar mis condolencias a los familiares de una legisladora de Colima que fue secuestrada y el día de ayer se encontró su cuerpo en una fosa clandestina», comentó.

«Quiero primero expresar mi condolencia a sus familiares, a sus amigos, compañeros, fue algo muy lamentable».

López Obrador aseguró que esta mañana se le presentó un reporte sobre el hecho.

Agregó que la investigación del asesinato está a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) con apoyo de las autoridades federales.

“Todavía no sabemos sobre las causas, lo único es que hay un detenido y que ya hay una declaración culpando a los responsables, eso es lo único que hay”, indicó.

A su vez, en un comunicado, la FGE-Colima confirmó que el pasado lunes fueron encontrados los cuerpos de tres hombres y una mujer en tres fosas clandestinas en un predio cercano a la carretera a Tecomán-Alcuzahue, en la localidad de Cofradía de Hidalgo (Laguna de Alcuzahue).

«La noche de ayer se obtuvieron los primeros datos para la identificación de estos cuerpos, a través de los cuales se determina que los rasgos físicos, las señas particulares y la vestimenta de la femenina encontrada coinciden con los de la diputada local reportada como desaparecida el pasado 29 de abril», afirmó.

«No obstante los datos preliminares que se tienen hasta ahora, las autoridades llevan a cabo el proceso legal, comparativas genéticas y las pruebas científicas correspondientes, para determinar plenamente la identidad de los restos humanos encontrados en ese lugar».

La Fiscalía dijo que durante las primeras horas de este miércoles se le dio aviso al Presidente de la República y a los familiares de la legisladora, quienes tendrán que presentarse en las instalaciones de la FGE para realizar la identificación.

«Es importante decir que por las líneas de investigación que se siguen en el expediente, se turnará el caso al juez penal que corresponde, con la finalidad de que se proporcionen las respectivas órdenes de aprehensión contra quienes pudieron participar en este hecho delictivo», añadió.

«Por todo lo anterior, se pide a la sociedad y a la opinión pública, respetar la situación por la que atraviesa la familia y amistades de la legisladora, toda vez que serán las autoridades encargadas de la investigación quienes llegarán al esclarecimiento de los hechos».

A través de redes sociales, el Gobernador Ignacio Peralta expresó sus condolencias y pidió a la Fiscalía local no dejar impune este crimen.

La diputada Anel Bueno fue privada de la libertad por un grupo armado la noche del pasado 29 de abril en la localidad de Tamala, en el municipio de Ixtlahuacán.

¿QUIÉN ES ANEL BUENO?

Anel Bueno, de 37 años, fue electa diputada por el distrito 16 (correspondiente al municipio de Ixtlahuacán y parte de Tecomán) para el periodo 2018-2021.

Laboró como maestra para el Instituto Estatal de Educación para Adultos en el año 2000.

Fue secretaria en el área de Seguridad Pública y Vialidad del Ayuntamiento de Ixtlahuacán de 2001 a 2006.

De 2006 a 2015 laboró como administradora personal de uno de los socios de la empresa JYC S.P.R. de R.L.

Fue diputada suplente del PRI de 2012 a 2015 y asistente personal del Alcalde de Ixtlahuacán Crispín Gutiérrez Moreno de octubre de 2015 hasta su asesinato en octubre de 2017.