Cita Congreso a Nacho para explicar desaparición de policías

0
1326

 

El Congreso de Colima citó a comparecer al Gobernador Ignacio Peralta, al Secretario de Seguridad Pública, Enrique Sanmiguel, y al Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, para explicar la desaparición de los 10 policías estatales en los límites con el estado de Jalisco, de los cuales siete fueron encontrados muertos.

La reunión se realizará de manera virtual y privada este miércoles a partir de las 10:00 horas con la comisiones de Gobierno Interno, de Justicia, Gobernación y Poderes, y de Seguridad Pública.

«La comparecencia se realizará de manera privada, esto derivado a lo delicado de la información que se pueda verter, así como guardar la privacidad de las familias de los policías en cuestión», detalló el Congreso en un comunicado.

Sobre este tema, el diputado de Morena, Vladimir Parra, dijo que el Gobernador debe dar cuentas sobre este caso, ya que es el máximo responsable de la seguridad en la entidad.

Señaló que se debe conocer a qué tipo de acciones están encomendados los policías, las formas en que exponen sus vidas y saber cuántos elementos se encuentran resguardando a servidores públicos.

A su vez, la legislador de Movimiento Ciudadano (MC), Remedios Olivera, comentó que el tema de los policías desaparecidos es muy delicado y no se tienen precedentes.

El priista Rogelio Rueda dijo que los policías están en la primera línea de batalla, por lo que hay que ver por ellos.

Mientras que el panista Fernando Antero Valle consideró que el tema no es menor, por lo que en la comparecencia debe esclarecerse lo más posible.

Según la versión de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Colima, el pasado jueves un grupo de 10 policías -siete hombres y tres mujeres- fueron comisionados a acompañar al municipio de La Huerta, Jalisco, a un grupo de inversionistas que arribó al Aeropuerto de Manzanillo.

Sin embargo, ese mismo día se perdió comunicación con los agentes, por lo que se inició su búsqueda con apoyo de autoridades federales y de Jalisco.

También se reportó la desaparición de dos civiles que estaban con ellos.

La noche del sábado fueron liberadas las tres mujeres policías y los dos civiles, quienes -según la SSP- narraron haber haber estado privados de su libertad en Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.

Sin embargo, ayer autoridades de Jalisco afirmaron que no existe certeza de que este contingente haya ingresado y desaparecido en su territorio.