Deja 3 muertos y 15 lesionados motín en Cereso de Colima

0
2041
Imagen: Roberto Cruz Macías

 

Tres presos muertos y 15 personas lesionadas, entre internos y custodios, fue el saldo de un motín que se registró este martes en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de la ciudad de Colima.

Los hechos comenzaron alrededor de las 11:00 horas y se controlaron aproximadamente a las 13:30 horas, aseguró la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un comunicado.

Durante el incidente hubo agresiones entre grupos contrarios de presos, incendio y daños en el área de enfermería, quema de basura y colchones, así como agresiones a custodios e intentos de fuga.

También se tiene reporte de detonaciones de arma de fuego y el uso de bombas de humo para contener el intento de motín por parte de elementos de seguridad que podrían haber sido para disuadir y repeler las acciones violentas.

En ese sentido, la dependencia descartó que se hayan presentado fugas de personas privadas de su libertad.

Respecto a las muertes, el reporte preliminar indica que dos reos habrían sido agredidos por parte de los propios internos, mientras que el tercero podría ser producto de un impacto de bala.

También hay cinco internos heridos, quienes fueron trasladados a diversos centros hospitalarios; uno de ellos se reporta grave.

Asimismo, hay alrededor de 10 personas, entre elementos de seguridad e internos, con golpes menores que no necesitaron ser trasladadas a unidades médicas.

La SSP dijo que estos hechos podrían derivarse de la inconformidad de los presos ante las restricciones en las visitas de sus familiares en cumplimiento a las medidas sanitarias para evitar propagación del Covid-19.

En el interior del Cereso ya trabaja personal de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado en levantamiento de los cuerpos y más evidencias.

En el operativo participaron elementos de la Policía Estatal Acreditable, personal de Seguridad y Custodia, de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, así como del Sistema Estatal de Protección Civil, policías municipales y del cuerpo voluntario de Bomberos.