Acusan agresión de policías a mujer trans

0
1673

 

Una mujer trans fue detenida de forma arbitraria y agredida por policías municipales esta madrugada cerca de la Central Suburbana de Los Rojos, en la capital de Colima.

A través de redes sociales circula un video en el que se aprecia a dos uniformados intentando detener, entre jaloneos y empujones, a la mujer sin explicar los motivos.

Incluso, uno los elementos municipales amenaza con arrestar a la otra por estar grabando el suceso.

Este mismo agente pidió el apoyo a más policías debido a que, según dijo, dos mujeres se oponían al arresto.

En un comunicado, el colectivo Orgullo Disidente manifestó su repudio a este hecho y exigió la liberación inmediata de las detenidas.

«Esta es una muestra clara de cómo la transfobia institucionalizada utiliza los aparatos del Estado en todos los niveles para agredir a las personas trans por el solo hecho de serlo y de cómo el clima de autoritarismo y violencia que vivimos en nuestro país y en Colima se ensaña contra los sectores más vulnerables», señaló.

Asimismo, pidió la reparación del daño y la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima.

«(Exigimos) al alcalde Leoncio Morán que deje de estar en campaña adelantada, sancione a esos elementos de seguridad y aplique los lineamientos que en cuestión de no discriminación están señaladas por la ley», añadió.