En Colima, menor aislamiento que en Jalisco y CDMX, según Google

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El pasado 22 de abril el Gobierno federal publicó un registro sobre los estados donde más se cumplen las medidas de aislamiento en los hogares… y entre ellos no figuró Colima.

Estos datos, basados en la plataforma SinTráfico, coinciden con los publicados recientemente por Google.

De acuerdo el Community Mobility Reports de la compañía estadounidense, en Colima se registra un menor cumplimiento del #QuédateEnCasa, en comparación con la Ciudad de México y Jalisco, dos entidades con una alta actividad económica.

Aunque en Colima tiene un comportamiento similar al de otras entidades -con una marcada reducción de actividades de traslado durante las últimas tres semanas-, algunas actividades no se han reducido en la misma medida que en otros estados de la República.

De acuerdo con los datos obtenidos mediante Google Maps, el tiempo que los colimenses han dedicado a estar en casa ha sido en algunos días hasta 10 puntos porcentuales menos que en la Ciudad de México.

En comparación con Jalisco, las diferencias llegan a ser hasta de 5 puntos.

En lo que respecta a los traslados a lugares de trabajo hay una situación similar.

En los tres estados esta actividad se redujo de forma importante desde el 18 de marzo, aunque Colima tiene un menor índice en comparación con Jalisco y Ciudad de México.

Incluso, los colimenses han reducido sus traslados al trabajo hasta 18 puntos porcentuales menos que en la capital del país.

En los siguientes gráficos se puede observar cómo han cambiado los traslados de los colimenses durante las últimas cuatro semanas.

Los reportes de movilidad de Google muestran las visitas y el tiempo de estadía en diferentes lugares comparado con un valor de referencia.

El valor de referencia es el promedio de cada día de la semana del 3 de enero al 6 de febrero de 2020 basados en los datos anonimizados de Google Maps.

Los reportes están basados en los datos de los usuarios que tienen activada la opción de historial de ubicación en su cuenta de Google, por lo que los datos representan una muestra de sus usuarios. Es decir, esta muestra puede o no representar el comportamiento exacto de una población más amplia.