Plantea Nacho suspender cortes de agua por Covid-19

276

#Encuesta ¿Estás de acuerdo o repruebas las acciones del Gobierno de México y del Gobierno de Colima contra el coronavirus?

Participa en esta breve encuesta de PERRIODISMO y conoce lo que piensan otros colimenses de esto: http://bit.ly/coronaviruscolima


Ante la emergencia por el Covid-19 en Colima, el Gobernador Ignacio Peralta Sánchez planteó suspender los cortes del suministro de agua potable y reconectar el servicio a quienes lo tienen suspendido por adeudos.

A través de un video publicado en redes sociales, el priista compartió una serie de medidas económicas para la población, las cuales deberán ser aprobadas por los diputados locales.

“No habrá acciones de reducción o cortes en el suministro de agua potable, es importante señalar que el servicio les será reconectado a quienes ya se les suspendió el servicio por adeudos”, afirmó.

Asimismo, dijo que se condonarán los recargos y multas generadas por falta de pago oportuno de agua, y habrá descuentos para quienes paguen por bimestre o por año.

“Estas medidas están pensadas para quienes vieron disminuidos sus ingresos por la situación económica originada por el Covid-19”, dijo.

“A quienes siguen percibiendo los mismos ingresos, les pedimos que paguen el agua pues esos ingresos ayudan a garantizar el abasto para todos”.

En ese sentido, llamó a la población a hacer uso racional del agua en sus casas y negocios para evitar desperdicios.

“Debemos cumplir con medidas de higiene establecidas, pero sin olvidar el cuidado del agua”, comentó.

“En la última semana se ha incrementado el consumo de agua en hogares y ha disminuido el pago, si seguimos así podría venir un desequilibrio que generaría una nueva crisis de salud pública”.

Otras medidas anunciadas son la ampliación del pago de renovación de calcomanía vehicular y la tenencia, se amplía el periodo de vigencia de las licencias de conducir y permisos de conducir que estén por vencer, y descuentos en los trámites del Instituto para el Registro del Territorio del Estado.

Las empresas con 10 empleados o menos no pagarán el Impuesto Sobre la Nómina, al igual que los Ayuntamientos, los organismos públicos descentralizados y los organismos operadores de agua.

Además, se suspenden los términos y plazos para las acciones de fiscalización que realiza la Secretaría de Planeación y Finanzas.

El Mandatario también informó que continuará la producción en el campo y se garantiza que no representa focos de contagio.

Los jornaleros de más de 65 años de edad y quienes presenten síntomas no acudirán a trabajar durante la contingencia y tendrán su pago garantizado.

De igual manera, se pondrán a disposición del sector empresarial un total de 340 millones de pesos para créditos y reestructuras.

Todas estas medidas fueron enviadas al Congreso del Estado de Colima para su análisis, discusión y votación.

‘INCOMPRENSIBLE CONSIDERAR EXAGERADAS LAS MEDIDAS’

El Gobernador Ignacio Peralta consideró incomprensibles las voces que señalan que la declaratoria de emergencia por el Covid-19 en Colima y las medidas tomadas por su gobierno son exageradas.

“Sé que hay voces que consideran las medidas locales como exageradas, para mí eso es incomprensible, ojalá el día de mañana no las califiquen de insuficientes”, señaló.

“La prioridad es y será siempre la protección de la salud de las familias colimenses”.

Comentarios