Protestan en ISSSTE-Colima por falta de insumos ante coronavirus

0
2295

 

Personal médico y administrativo de la delegación Colima del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se manifestó esta mañana en exigencia de los insumos necesarios para trabajar y hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Con carteles como “Personal administrativo 1er contacto con paciente. No tenemos protección” y “Derechohabiente te queremos proteger, por ello pedimos a la autoridad insumos”, el personal de salud mostró su descontento por la falta de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, papel higiénico y jabón.

“No estamos nosotros negándonos a dar la consulta, estamos queriendo que nos den cubrebocas, que nos den guantes, que nos den las herramientas necesarias para poder nosotros protegernos y proteger a los derecho habientes”, señaló uno los trabajadores.

Afirmaron que esta situación fue expuesta a la directora del ISSSTE, quien respondió que “era una simple gripe”, por lo que el mismo personal ha tenido que proveerse de insumos adquiridos con recursos propios.

“Si no tenemos respuesta hay que alzar la voz para que alguien nos escuche, porque así como nosotros nuestra familia está expuesta a este virus”, expresó una de las manifestantes.

Asimismo, criticaron la falta de un protocolo ante esta contingencia, ya que los derechohabientes continúan asistiendo de forma normal a recibir los servicios y en ocasiones hay conglomeraciones que pueden representar un foco de transmisión.

Por su parte, Leticia Barajas Avalos, secretaria general adjunta de la sección 12 del Sindicato del ISSSTE, dijo entender la preocupación del personal y dijo que esta misma tarde el líder sindical se presentará a hablar con los trabajadores.

“Ya las autoridades tanto a nivel sindical como a nivel delegación están haciendo lo conducente para tomar las medidas a seguir”, declaró a los medios de comunicación.

En esta misma situación se encuentra personal de enfermería del Hospital General de Zona 1, en Villa de Álvarez, informaron fuentes cercanas a Perriodismo.

En esta clínica carecen de cubrebocas N95, batas, gorros, gafas y botas, necesarios para quien tenga contacto directo con pacientes sospechosos o confirmados de Covid-19.

El pasado viernes 20 de marzo, el personal envió un documento a Rafael Ruvalcaba Aceves, líder de la sección sindical 25, solicitándole el material necesario para hacer frente a esta contingencia.

Un día antes, médicos y enfermeros del Hospital Regional Universitario también denunciaron públicamente la falta de cubrebocas y gel antibacterial, según informó el Diario Avanzada.

El pasado 24 de marzo el personal del Hospital General de Tecomán hizo lo propio.