Duplicó Congreso de Colima gasto interno

0
1205

 

Durante el año 2019, el Congreso del Estado de Colima gastó más del doble de lo presupuestado.

De acuerdo con la organización ¿Cómo Vamos, Colima?, el Poder Legislativo tenía aprobado un presupuesto de 7.2 millones de pesos para el rubro correspondiente a «transferencias internas», el cual se destina a los gastos inherentes del propio Congreso.

Sin embargo, los diputados terminaron gastando un total de 16.3 millones de pesos, es decir, 9.1 millones más que lo que ellos mismos se habían presupuestado, lo que significa un aumento de 127 por ciento.

Por otro lado, para este 2020 el Congreso local se aprobó un presupuesto de 1.8 millones de pesos para bienes muebles e inmuebles.

Esto representa un incremento de casi 700 por ciento en comparación con el año pasado, cuando únicamente se presupuestaron 237 mil pesos para este rubro.

Mediante una solicitud de información, la organización pidió al Congreso estatal conocer la desagragación del gasto, pero éste se negó a proporcionarla.

«Las dependencias y entidades no están obligadas a elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes de información», respondió el Legislativo.

Al respecto, ¿Cómo Vamos, Colima? manifestó su preocupación.

«Nos preocupa que el Congreso del Estado no tenga un registro desagregado del ejercicio de su gasto al mencionar que solo pueden entregar información que se encuentren en sus archivos», señaló.

«O puede ser que simplemente se escudan en un artículo para no proporcionar la información que les solicitamos».